Educación

Maribel VillalpandoHabrá la misma dinámica del presente ciclo escolar en educación básica de Zacatecas, dijo Maribel Villalpando; el aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos y operarán Comités Participativos de Salud Escolar

La secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, explicó a los padres y madres de familia, docentes, directivos y estudiantes cómo debe ser el regreso a clases presenciales este miércoles en preescolar, primaria, secundaria y educación especial que llevaban su aprendizaje de forma virtual y que deberán acudir de forma escalonada y presencial al plantel a que pertenezcan.

Aclaró que será de acuerdo con los criterios de directivos y docentes. En su mensaje virtual destacó los buenos resultados de la campaña de vacunación contra la pandemia Covid-19.

A continuación el mensaje íntegro de la funcionaria estatal:

Padres y madres de familia, profesores y profesoras, directivos, estimados alumnos y alumnas:

Me dirijo a ustedes desde la Secretaría de Educación de Zacatecas para anunciar  que a partir de este miércoles 3 de noviembre aquellos estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que llevaban su aprendizaje en casa ahora también deberán acudir de forma escalonada y presencial a la escuela, de acuerdo con los criterios de directivos y docentes.

Esta determinación se toma de conformidad con el Acuerdo número 23/08/21, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de agosto del año en curso por el que se establecen las disposiciones para reanudar el servicio educativo de forma presencial, responsable y ordenada.

Además en base al dictamen de los protocolos establecidos en el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, de un regreso seguro a clase, bajo el acompañamiento y autorización del sector salud.

Y así también derivado de los buenos resultados que ha tenido en Zacatecas la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, en la que trabajan de forma coordinada médicos, enfermeras, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), así como nuestros Servidores de la Nación que conforman la Brigada Correcaminos.

La forma del regreso presencial a clases se realizará bajo la misma dinámica que ya se aplica desde el inicio del presente ciclo escolar en las escuelas de educación básica de Zacatecas, es decir, clases en dos días por semana y por grupos separados. El viernes también es considerado de asistencia presencial regular, reiterando que es de acuerdo con el criterio de directores y docentes.

Los días que no se asistan a clases los estudiantes se quedarán en casa a realizar actividades que les serán establecidas por los profesores y por las profesoras.

Porque la salud es primero, y atención a la recomendación y aportaciones de los supervisores, directores y docentes, con respecto a esta disposición los horarios serán establecidos por cada institución educativa. Acorde a la condición real del entorno escolar, se recomienda que los niños y las niñas vayan desayunados y desayunadas o que lleven su propio alimento.

El aforo máximo por salón de clases será de 20 alumnos, en función de las dimensiones del mismo, en el que se pondere distancia adecuada entre los asistentes

Los alumnos y las alumnas que ya asistían de forma presencial a clases continúan estudiando bajo la misma dinámica.

En el caso de los Centros de Atención Infantil (CAI), el servicio se sigue ofreciendo con horario reducido y, además, con las medidas para garantizar el cuidado de bebés y de niñas y niños que reciben su formación educativa en esta escuela.

En el caso de que se presente un contagio de COVID-19 entre la comunidad escolar, los centros educativos de trabajo seguirán las medidas y protocolos establecidos desde el inicio del presente ciclo escolar.

Para tal fin, se mantienen activos los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) cuya función es vigilar que haya filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; uso de gel antibacterial o lavado de manos con agua y jabón; uso de cubrebocas; mantener sana distancia; ponderar uso de espacios abiertos; evitar ceremonias en los planteles.

Esta disposición ya fue informada a través de una circular a directivos y maestras y maestros de las escuelas de educación básica de sostenimiento público y privado que imparten educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial en sus diferentes modalidades, de tal forma que paulatinamente todas y todos los estudiantes regresen de una forma ordenada a los salones de clase.

Por su atención a este mensaje, muchas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe