Educación

alumnElaboran moños y bolsas de regalo con papel periódico y hojas de tamal

Ojocaliente, Zac. Con papel periódico en desuso, Lupita, una niña de 10 años, aprendió a hacer una bolsa de regalo que piensa utilizar en esta Navidad.

Si se sigue una técnica de la papiroflexia, el procedimiento de elaboración es sencillo: un doblez aquí, otro doblez allá; se unen los pliegues con pegamento de barra; y, finalmente, se colocan pequeños listones, que funcionan como asas, en ambos extremos superiores.

El acabado final es colocarle sellitos de pintura acrílica en dos de los cuatro lados de la bolsa, mismos que elaboró con papel fomi y esponja y cuyas figuras son esferas, árbol de Navidad y estrella.

Lo más genial de esto que no gastó ni 20 pesos en el material, y además le sobró para hacer al menos otras 10 bolsas de regalo.

Su discapacidad intelectual no le impidió hacer esta manualidad. Aprendió a realizarla en la escuela de nivel primaria Delfina Castorena Acosta, en la cabecera municipal de Ojocaliente.

En este plantel aprendió que para esta actividad también puede utilizarse los papeles kraft o cebolla (éste último utilizado en las tortillerías); incluso puede hacerse un moño con hojas de tamal.

Lupita es de una de las 16 alumnas y alumnos de siete escuelas de nivel primaria y secundaria que tienen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que son atendidos por la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número siete “María Montesori”.

“Esta es una manera agradable de involucrar a los niños en el concepto cultural de la Navidad, que permea en nuestra sociedad”, considera Anaid Iraida Gallegos Martínez, una Trabajadora Social de esta USAER, adscrito a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

“Otro aspecto que puede destacarse es que se reutilizan materiales que potencialmente son contaminantes del medio ambiente, se desestima el consumismo y, además, se fomenta el autoaprendizaje”, refirió.

Dada la nobleza de esta iniciativa, también se sumaron a esta actividad las comunidades escolares de las escuelas de nivel primaria Aurelio Pámanes Escobedo y Rafael Ramírez Castañeda, así como la secundaria Ingnacio Zaragoza, con cabecera en Ojocaliente.

Esta mañana, acompañada de su mamá, Lupita compró unos calcetines en el Mercado Municipal que piensa regalarle a su papá para esta Navidad y se los entregará en la bolsa de papel periódico que elaboró.

Desde la inclusión y a partir del ámbito educativo, el Gobierno encabezado por David Monreal abona a la regeneración del tejido social.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe