Educación

GYMZACAplica Incufidez programas para disminuir la violencia de género, recobrar la paz y el bienestar de las familias

En la administración del Gobernador David Monreal Ávila, mediante la cultura física y el deporte, se ha dispuesto la elaboración de programas que contribuyan a disminuir la violencia de género, a reconstruir el tejido social, así como recobrar la paz y el bienestar de las familias.

El Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), que dirige Albina Cerrillo Mancinas, emprendió importantes acciones a través de los departamentos de desarrollo del deporte, grupos vulnerables y formación de talentos deportivos, en aras de brindar mayores alternativas a la población.

Tales son los casos de la reciente reapertura del GYMZAC, que cuenta con aparatos de alta tecnología, la realización de actividades físicas, organización de torneos deportivos comunitarios y la operación de academias de inclusión municipal, que están enfocadas a grupos vulnerables.

Estas acciones han permitido la prevención de conductas antisociales, y, mediante el acercamiento constante con los 58 municipios, a través de las y los alcaldes o directores del deporte, se ha dado solidez a planes y programas que contribuyen a erradicar la violencia de género.

Para conocer a fondo el estado que guardan las instalaciones deportivas que son administradas por el Incufidez, se realizaron recorridos de supervisión en el Gimnasio Marcelino González, Centro Acuático Centenario y Alberca Jacobo Quirino, en Fresnillo, entre otros espacios.

De la misma manera, con el compromiso de dotar de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades deportivas, se emprendió la búsqueda de espacios para la construcción y habilitación de inmuebles que ayuden al fortalecimiento físico y mental de las y los zacatecanos.

Por otra parte, se da seguimiento y se centran los esfuerzos para mantener la operación y buen funcionamiento de los programas de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), que dispuso la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en los Centros de Desarrollo Comunitario de la colonia Obrera y El Vergel, en Fresnillo.

Durante los primeros cuatro meses de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, se ha logrado tener el respaldo de las distintas presidencias municipales para hacer frente a la compleja situación financiera en la que se dejó al Estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe