Educación

reunion David DelfinaCiudad de México. El gobernador presentó una nueva propuesta para resolver el problema de la falta de pago a los maestros del estado

El gobernador del estado, David Monreal Ávila se reunió con la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en la sede de la SEP en la capital del país, a fin de continuar con las gestiones que permitan resolver la problemática de los maestros estatales, a quienes se adeuda la segunda quincena de enero y ya casi la primera de febrero.

El magisterio estatal, a través de su dirigencia de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en paro indefinido desde la semana pasada, postura que ratificó el pasado martes 8, cuando se reanudaron las clases presenciales casi en todas las escuelas primarias, conforme a la petición del Gobierno del Estado y la decisión final de los comités de salud de los planteles.

Asimismo, los maestros afectados, alrededor de 7 mil, realizaron marcha masiva el mismo martes y tomaron edificios públicos hoy, incluidas recaudaciones de rentas de varios municipios.

Por su parte el gobernador Monreal Ávila ha explicado en múltiples ocasiones que el Gobierno no cuenta con los recursos para absorber la nómina magisterial, por lo que ha insistido ante la Federación sea absorbida y se libere a las finanzas públicas en quiebra de alrededor de 2 mil millones de pesos anuales.

Recién, el Gobierno del Estado intentó un adelanto de participaciones por 500 millones de pesos, pero la petición fue rechazada.

Esta tarde, el mandatario dio a conocer el encuentro con Gómez Álvarez, a quien propuso, según comunicó, una solución al problema de las y los trabajadores del sector educativo de Zacatecas.

El gobernador señaló tener la certeza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos ayudará a resolver esta problemática, una de las más difíciles y delicadas que heredamos, pues se trata de los ingresos de las maestras y los maestros”.

Hasta el momento se desconoce si hay un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para dar respuesta a la demanda justificada de miles de maestros que exigen su salario.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe