Educación

07 firma de convenio UAZ UTZAC 2022Permitirá el trabajo entre investigadores, docentes y alumnos de ambas instituciones

Zacatecas, Zac.- Este martes se realizó la firma de convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC),  cuyo objetivo es  estrechar lazos de colaboración conjunta en pro de la mejora constante de la entidad zacatecana principalmente en materia del campo, sector minero, energético, la industria y el agua.

Dicho convenio permitirá la vinculación de las  instituciones educativas a nivel local, así como la creación de proyectos conjuntos, prototipos de servicio, manejo de equipos especiales, aditamentos e implementos mineros, que permitan resolución de problemáticas y desarrollo  a corto, mediano y largo plazo.

El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, explicó la importancia de estrechar lazos de colaboración entre instituciones educativas que impulsen el  desarrollo del estado de Zacatecas.

“En la UAZ, las instalaciones de los laboratorios son  de puertas abiertas, son espacios del patrimonio universitario, son espacios académicos  que están dispuestos para investigadores de otras instituciones como lo es la UTZAC, cuando se trate de investigaciones que promuevan el desarrollo de Zacatecas, siempre podrán contar con nosotros, pues nuestro objetivo es claro y siempre va encaminado a la mejora continua de la entidad”.

Este tipo de convenios permitirán la creación de diagnósticos oportunos, serios y propositivos de las diferentes problemáticas existentes en la entidad zacatecana, ya que desde la academia se podrá trabajar en conjunto en la realización de aportaciones positivas.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte el rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, agradeció a la UAZ por  el trabajo conjunto y por estrechar lazos de colaboración que beneficiarán directamente a los zacatecanos.

“A partir de la firma de este convenio las áreas como laboratorios, ubicados en las diferentes  unidades académicas y los instalados en QUANTUM, Ciudad del Conocimiento, continuarán abiertos a los investigadores, docentes y estudiantes de estas instituciones educativas”.

El responsable Técnico del Proyecto de la UAZ en QUANTUM, Ciudad del Conocimiento, Víctor Hugo Baltazar Hernández, explicó que se cuenta con una proyección de beneficio directo a un aproximado de 60 docentes investigadores miembros del SNI y cerca de 240 estudiantes de licenciatura y posgrado, pero se espera que a corto y mediano plazo esta cifra se incremente a los 500 alumnos beneficiados.

Finalmente se dio a conocer que este tipo de acciones pretenden el beneficio de todas y cada una de las instituciones educativas localizadas en el territorio estatal,  con el único fin de beneficiar a la entidad zacatecana, por lo que se espera recibir también estudiantes, docentes e investigadores de otras instituciones educativas como lo son: el Instituto Politécnico, la  Universidad del Bienestar en Mazapil, por mencionar algunas.

En el evento se contó con la presencia de otras autoridades como: el director general del Consejo Zacatecano  de Ciencia y Tecnología, Hamurabi Gamboa Rosales; el secertario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; los secretarios académicos de ambas instituciones, Hans Hiram Pacheco y Lidia Patricia Santiago; el coordinador de Vinculación, Luis  Alejandro Aguilera Galaviz, y el responsable legal de la institución, César Rivera Muñoz, así como invitados especiales de ambas instituciones educativas.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe