Educación

centenares de maestrosNo llegó a tiempo el pago de su quincena por retraso en el envío de recursos de la Federación, señalan

Janeth Morales

Desde temprana hora de este viernes, docentes del Estado, que suman cerca de 8 mil, pararon las actividades en diferentes instituciones educativas, mientras que otro grupo tomó la Secretaría de Educación (SEZ), en exigencia al pago de la segunda quincena de marzo.

Posteriormente, cerca de las 13:00 horas, a través de redes sociales, el secretario general del SNTE, Sección 58, Óscar Castruita Hernández, informó que según las autoridades, iniciaría la dispersión del pago del salario a docentes agraviados.

Integrantes de la Sección 58 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) participan activamente en las protestas. Su líder Oscar Castruita declaró que los maestros están molestos por esta situación que vuelve a repetirse de incumplir con el pago salarial, aparentemente por trámites burocráticos para la liberación del recurso federal para ese fin.

También este día, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloqueó los accesos a las oficinas centrales de la SEZ.

Según declaró Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del MDMZ, las autoridades estatales argumentaron que los trámites burocráticos retrasaron la liberación del recurso.

En reclamo, dijo que esta es la tercera vez en lo que va del año en la que el magisterio detiene las actividades educativas para exigir el pago de su salario.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión, en una semana, en que la Secretaría es tomada por docentes estatales para exigir el cumplimiento a los acuerdos que tiene que ver con la nómina magisterial.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe