Educación

313986465 5712284152141767 7440274019470078837 nActualmente asesora 10 proyectos desarrollados por 31 estudiantes becados

Zacatecas, Zac.- Con la tarea de convertir al estado en una entidad productora de tecnología, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), incentiva la creación de proyectos tecnológicos, a través de su Laboratorio de Software Libre (Labsol).

Al encabezar el acto de presentación y seguimiento de las 10 propuestas tecnológicas que actualmente desarrollan 31 estudiantes con Becas Labsol, el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, enfatizó la necesidad urgente de que Zacatecas sea productor de tecnología e innovación.

Por ello, les manifestó el respaldo del gobernador David Monreal Ávila para convertirse en tecnólogos y emprendedores 4.0.

Acompañado por Rubén Delgado, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, Gamboa Rosales agregó que por ese motivo reciben Becas Labsol, con el propósito de que su capacidad, creatividad e iniciativa sea aprovechada para generar desarrollo tecnológico, que ayude a la generación de bienestar social, mediante la resolución de problemas locales, regionales y hasta nacionales.

SISTEMA WEB

Durante la revisión de proyectos tecnológicos Labsol del primer semestre del 2022, las y los becarios presentaron los avances alcanzados hasta el momento en propuestas como: Sistema web para la aplicación y seguimiento de instrumento para identificar el cambio de ciclo menstrual a causa de la vacuna Covid y la app Visualización de actividades dañinas en una relación sentimental.

Además, fueron supervisadas las propuestas para la creación de la plataforma del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), que promueve la nueva gobernanza para contar con un banco de datos sobre el número de científicas y científicos registrados en la entidad, ubicaciones, investigaciones y resultados de las mismas.

En ese contexto, otra de las propuestas analizadas es la construcción de un Sistema de Capacidades Tecnológicas del Estado de Zacatecas, que implicaría la tecnificación y mejora de los procesos en las actividades administrativas, indicó el Coordinador de Labsol, Rubén Delgado.

Asimismo, adelantó que en diciembre próximo comenzará la revisión de avances de los prototipos de 14 proyectos Labsol, elaborados durante el segundo semestre de esta anualidad, con lo que en total el Laboratorio de Software Libre está asesorando y guiando la creación de 24 propuestas tecnológicas zacatecanas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe