Educación

6d80bd35 50a8 45ea 81d5 58092837ab7fDiversas actividades tuvieron lugar para difundir y divulgar las ciencias básicas, especialmente la astronomía

Zacatecas, Zac.- Centenares de personas se reunieron en el parque científico-tecnológico Cozcyt-Quantum Ciudad del Conocimiento para celebrar la 14 Noche de las Estrellas 2022, máxima fiesta astronómica, organizada por el comité estatal liderado por el Gobierno de la transformación, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac).

La Coordinación entre la Sazac y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcy), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, durante cinco horas y bajo el lema La ciencia, sustento del desarrollo, tuvieron lugar decenas de actividades de difusión y divulgación, presentadas por diversas instituciones educativas y asociaciones civiles.

En concordancia con la celebración del 2022 Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las actividades de Noche de las Estrellas se relacionaron con esta temática, señaló el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, ante divulgadores, estudiantado y astrónomos aficionados, profesionales y público en general. 

Al inaugurar el encuentro en Zacatecas, con sede estatal en el Laboratorio de Óptica y Fotónica de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ubicado en Cozcyt-Quantum, indicó que el objetivo es concientizar y convencer a toda la población acerca de que las ciencias básicas nos dan la posibilidad de una mejor comprensión de la naturaleza y sociedad.

El presidente de la Sazac, Jesús Iván Santamaría Nájar, se congratuló que en esta anualidad el evento se lleve a cabo de manera presencial, tras dos años de ediciones virtuales por la pandemia de Covid-19. Refirió que, de las 100 sedes en el país, en la entidad hay unas 10, entre ellas Zacatecas, Sombrerete y Ojocaliente, en las que se reúnen unas 2 mil personas.

2d57d12b 65a1 44a2 a2bb 333c9e51ebbeDESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su vez, el Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, calificó la Noche de las Estrellas como un evento potencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México e invitó a la población a sumarse a actividades como ésta, que fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud y niñez.

Como parte del evento inaugural, el Cozcyt entregó simbólicamente reconocimientos a tres de los 21 participantes del Club de Astronomía Zigzag, que se realizó del 31 de octubre al 3 de diciembre, y fue dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. Inmediatamente después, se llevó a cabo la conferencia magistral Simulando una fábrica de estrellas, a cargo del experto Ary Rodríguez González.

Durante la noche tuvo lugar el evento central: observación con telescopio y a simple vista de objetos celestes. Además, se presentaron dos exposiciones fotográficas y la Alianza Francesa proyectó el documental 16 Amaneceres.

222f18b6 ec90 42c5 a09e 677d8e447234COLOR DE LAS ESTRELLAS

Se realizaron charlas, conferencias y los laboratorios de metrología óptica, energías renovables y cómputo avanzado; así como los talleres científicos de constelaciones luminiscentes, materiales tecnológicos, acidificación de los océanos, matemáticas recreativas, multidireccional generador, color de las estrellas, sustentólico, importancia de la energía nuclear, planet-arte, el reloj del clima, diagrama HR/Galaxia Molinillo.

Las actividades fueron efectuadas por Zigzag, Jóvenes Alquimistas, Gruo Quark, Miimaz, Prepa 4, Ciencias Químicas, Ciencias Nucleares, Secundaria Técnica 73, Mover Conciencias, LUMAT, Cecyt 18, UPIIZ del IPN, Alianza Francesa, Sociedad Astronómica de Zacatecas, entre otras.

En la inauguración también estuvieron: Tonatiuh Saucedo, director de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia; Juan Francisco Delgadillo, director de la Alianza Francesa; y Nancy Beatriz, Arias, coordinadora de la Asociación Jóvenes Alquimistas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe