Las autoridades no han realizado propuesta alguna de solución al conflicto, denuncia el Supdacobaez
Zacatecas, Zac.- El Sindicato Único del Personal Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) informó que colocaría las banderas rojinegras a partir de este 4 de junio, en caso de ver incumplidas sus peticiones contractuales.
A continuación, el comunicado del sindicato:
Con motivo de la revisión integral de Contrato Colectivo de Trabajo e incumplimientos al mismo, que actualmente se tramita ante el Tribunal de Justicia Laboral de la Región Centro-Sur, dentro del número de expediente 123/2023 y que vence el próximo 4 de junio del año en curso a las 12:01 horas, para estallamiento a huelga en caso de no lograr acuerdo conciliatorio con la parte oficial, el Consejo Estatal del Supdacobaez, quien se integra por el Comité Ejecutivo y las y los representantes sindicales de todos los planteles y centros de trabajo del subsistema educativo, órgano colegiado que para estos efectos asume el carácter de Comité General de Huelga (CGH), a través de reunión de fecha 29 de mayo de 2023:
1. El Sindicato en comunión con su base trabajadora tenían 10 años que no solicitaban la revisión integral de su Contrato Colectivo de Trabajo, pese a que la ley nos otorga el derecho a realizarlo cada 2 años, esto es, la última revisión lo fue en el año 2013, consecuentemente la totalidad de prestaciones se encuentra vencida o no actualizada a los montos que actualmente suministra la federación.
2. La revisión integral, como sabemos, refiere el examen del clausulado del pacto colectivo y el incremento salarial que la ley exige revisar anualmente. Conscientes de la situación económica del estado, el gremio emplazó desde un principio exigiendo exclusivamente el incremento salarial que viniera propuesto por la federación y rigurosamente la actualización de montos a las prestaciones que se pagan para el presente ejercicio fiscal, es decir, el sindicato no exigió peso alguno por encima de lo ya autorizado o incluso ya devengado, pese a la década sin revisar contrato que ya se mencionó.
3. Por cuanto hace al rubro de los incumplimientos al CCT, se tratan en la mayoría de aquéllos procedimientos administrativos cotidianos, tales como bases, compactación de horas, regularización de pago a un solo comprobante, convocatorias de año sabático, convocatorias para vacantes, reforma de Reglamentos, etcétera, pero todos estos procesos con techo presupuestal, esto es, no se realizó la inclusión de nueva prestación, por el contrario, el cumplimiento de prestaciones o derechos debidamente contemplados en el presupuesto del Colegio.
Mención aparte merece en este apartado el rubro del Plan de Previsión Social, que como antes se ha dicho, se trata de un mecanismo de defraudación fiscal puesto que con este se evade impuesto sobre la renta, pero también se deja de integrar al salario diario de cotización del IMSS, además de la falta de pago del Cobaez a la Secretaría de Administración que es quien administra este fondo, por más de 10 años, pese a que el Colegio si retiene estas cuotas, por tanto, reclamamos una presunta administración fraudulenta y ante ello exigimos, cancelar dicha adhesión, pues además aquéllos ni siquiera nos contemplan como parte del Plan.
4. Es el caso que, pese a múltiples mesas de trabajo con autoridades de educación, finanzas, secretaria general de gobierno y del propio Colegio, no existe hasta ahora propuesta alguna de solución al conflicto, pues incluso con la reforma laboral, se debe ahora realizar una consulta con 10 días de anticipación a la fecha de estallamiento a huelga, a los trabajadores del subsistema a fin de aprobar o no, el convenio que se llegase a firmar entre las partes, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Sin embargo, aunque se tiene el trabajo realizado, no ha existido el visto bueno de las autoridades superiores a la Dirección General.
Conocemos y tenemos incluso la minuta de negociación salarial de la federación con los subsistemas homologados del país de educación media superior, con la cual soportaría el solicitado, tenemos el soporte documental del cuadro de prestaciones federales del cual emanan los montos cuya actualización y no incremento se solicita y pese a ello, se reitera, a 6 días del posible estallamiento a huelga no tenemos propuesta alguna que llevar a la base trabajadora para su consideración.
5. Ante tales circunstancias, este Comité General de Huelga, llama a todas sus mujeres y hombres trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas a permanecer atentos, a preparar sus pendientes laborales, exponer a alumnos y padres de familia detalladamente la situación y solicitar de su comprensión, pues nos encontramos ante una crisis de empatía por parte de nuestras autoridades, pues ofrecimos nulo incremento, solo actualización de salario y prestaciones y recibimos o más bien, lo que nunca, no recibimos propuesta alguna hasta ahora.
Finalmente, estamos convencidos en luchar decididamente por nuestros derechos laborales y sindicales, hacemos un llamado a la unidad sindical.