Educación

caloronZacatecas, Zac. Los ajustes quedaron a consideración de los directores regionales de acuerdo con las condiciones climáticas de cada región: Sánchez Mendoza

Frente a la ola de calor atípica que se vive en Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, refuerza las acciones preventivas para proteger y garantizar la salud de quienes integran el sector educativo.

El coordinador de Direcciones Regionales, José Alfredo Sánchez Mendoza, dio a conocer, en Conferencia por la Transformación, el reforzamiento de las medidas de protección para alumnas y alumnos, madres, padres, docentes y directivos, con el objetivo de prevenir un problema severo de salud.

Desde el pasado 31 de marzo, se emitió una circular a los 24 directores regionales del estado, para que, en conjunto con cada Comité Participativo de Salud Escolar, se implementaran las medidas de prevención, de acuerdo con las necesidades de región y de cada institución educativa, expuso.

Entre las medidas de prevención más importantes está el evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo a los menores, mantener ventilados los salones, promover la constante hidratación para evitar golpes de calor y procurar que las niñas y los niños usen ropa ligera, aun cuando no sean prendas del uniforme, así como realizar las actividades de educación física en la sombra.

De ser necesario, se debe considerar una posible modificación de los horarios en las diversas instalaciones educativas; puede adelantarse el horario de entrada, suprimirse el receso, adecuar media jornada presencial y media jornada con clases a distancia y, si es preciso, la totalidad de la jornada con clases a distancia.

Además, se deben promover acciones de autocuidado como el uso de protector solar, de gorra y sombrilla, el lavado constante de manos, el consumo de frutas y verduras y evitar los rayos del sol directos, entre otros.

Las direcciones regionales tienen la indicación de adecuar la aplicación de las medidas mencionadas en los centros educativos, en coordinación con los directivos y padres de familia.

Cabe destacar que cada una de las regiones educativas lleva a cabo un intenso trabajo de reforestación, como parte de la cultura de defensa, conservación y recuperación del medio ambiente, manifestó Sánchez Mendoza.

Las instituciones educativas deben permanecer en coordinación con padres y madres de familia para estar alerta sobre cualquier síntoma de golpe de calor, para que, en caso de presentarse alguna situación de riesgo, se informe a sus tutores o se traslade de inmediato al menor al servicio médico.

Durante esta temporada, la Secretaría de Educación mantiene una constante comunicación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe