Evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo en los planteles, hidratarse y fortalecer la alimentación, algunas de las recomendaciones de la SEZ
Zacatecas, Zac.- Para hacer frente a las altas temperaturas, que han llegado a superar los 40 grados en algunos municipios de la entidad, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) ha implementado medidas preventivas para preservar la salud de las y los estudiantes de educación básica y de todos quienes integran el sistema educativo.
En coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la dependencia educativa informó que, desde las Direcciones Regionales, se aplican medidas que convengan a cada región educativa y resguarden la salud de todos quienes acuden a los centros escolares.
En la presente temporada de calor es necesario evitar exponer al alumnado al sol por largos periodos de tiempo, mantener ventilación adecuada en las aulas, así como promover la constante hidratación para evitar un golpe de calor.
En caso de que algún estudiante presente problemas de salud por golpe de calor, se tienen indicaciones de informar a sus tutores y, de ser necesario, trasladarlo a algún servicio médico.
ROPA LIGERA Y COLORES CLAROS
De igual manera, corresponde a los padres y madres de familia procurar que las y los menores usen ropa ligera y de colores claros, sin importar si las prendas son parte o no del uniforme.
De manera constante, se debe fomentar el autocuidado y la protección, promover la ingesta de frutas y verduras de temporada, desinfectadas, y fortalecer la nutrición y evitar consumir en exceso productos azucarados y alimentos en la calle.
La dependencia educativa dio a conocer que, en caso de ser necesario, los Comités Participativos de Salud Escolar de cada plantel pueden realizar ajustes al horario escolar, tales como adelantar la hora de entrada, suprimir el receso, tener media jornada escolar de manera presencial y media de manera virtual, incluso, considerando las particularidades de cada municipio, se puede pasar a clases a distancia.
Hasta este momento, las instituciones que han tomado estas medidas son: 42 preescolares, 59 telesecundarias, 37 primarias y cuatro secundarias que se ubican en las comunidades de los municipios de Río Grande, Francisco R. Murguía, Concepción del Oro, Mazapil, Villa García, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Loreto, Nochistlán, Villa de Cos, Juan Aldama, Fresnillo, Pinos y Villa Hidalgo.