Es prioridad de todo gobierno velar por el interés superior de la niñez y la adolescencia: procurador del menor, Alvaro García
Zacatecas, Zac.- Alrededor de 30 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), interpusieron un amparo indirecto ante el paro sindical que este jueves cumple nueve días y que afecta a más de 14 mil alumnas y alumnos de los 40 planteles del subsistema.
El amparo fue presentado ayer para que la autoridad federal mandate el levantamiento del paro indefinido de labores que realiza el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), que demanda el cumplimiento de 11 puntos del pliego petitorio.
Así lo informó, en conferencia de prensa, Alvaro García Hernández, procurador de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF, acompañado de la directora general del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, y Emma Lizbeth Murillo, directora de Gestión Financiera del sector educativo del gobierno estatal.
Con base en el Artículo 3o Constitucional, el procurador presentó el amparo indirecto, al subrayar que "es prioridad de todo gobierno y de toda institución velar por el interés superior de la niñez y la adolescencia".
Y completó: "en el primer lugar de los derechos humanos fundamentales está el interés de la niñez, aunado al derecho humano respecto a la educación".
Dijo que estudiantes de diversos planteles del Colegio, solicitaron su apoyo al verse afectados por el paro laboral.
SIN ADEUDOS
Por su parte, la directora de Gestión Financiera afirmó que desde 2021 no hay adedudos con los docentes, administrativos y personal de apoyo del Cobaez. Por ende, dijo, el sindicato debe levantar el paro para evitar mayor afectación a los estudiantes.
Respecto a la cancelación del Plan de Previsión Social, una de las demandas centrales del Supdacobaez al calificarlo de "fraudulento", la funcionaria puntualizó que se debe solicitar la modificación respectiva al Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual tendría que efectuarse hasta 2025.
En su intervención, la directora general del Colegio manifestó la disposición al diálogo con el Supdacobaez y anticipó la posibilidad de extender el semestre.