Educación

Rodrigo con datosEl secretario general de Gobierno Rodrigo Reyes afirmó que no solamente se cumple con las obligaciones, sino que, por primera vez, las aportaciones son superiores a las de la Federación

Refrenda compromiso del gobernador David Monreal Ávila con la educación, con el cuerpo docente y alumnado del Colegio de Bachilleres

El Gobierno de Zacatecas rechaza las acusaciones de incumplimientos lanzadas por el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) y reiteró su disposición al diálogo, pero con datos verídicos, este día que comenzó un paro indefinido en la institución educativa.

En un mensaje dirigido tanto al cuerpo docente y alumnado del Cobaez como a madres y padres de familia, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que la administración estatal trabaja en el saneamiento financiero, de manera que se garantice la viabilidad de la institución y se garantice el derecho a la educación de las y los jóvenes.

Invitó a toda la comunidad para que “seamos conscientes de la situación y no se ponga en riesgo el semestre de las y los alumnos ni el pago del aguinaldo. Es menester que toda la comunidad docente y estudiantil que contribuyan para cerrar de manera adecuada el año”.

Explicó la situación financiera de esta institución educativa y afirmó que el gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, no solamente ha cumplido con sus obligaciones financieras, sino que ha hecho aportaciones superiores a las de la federación.

Dijo que, en 2022, por primera vez en la historia, el Gobierno del Estado aportó una cantidad superior a sus compromisos; es decir, 406 millones de pesos, frente a 328 millones de la federación.

Para el 2023, continuó, para ayudar a pagar Issstezac y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de evitar la inoperancia del Subsistema, “aportamos 500 millones más que la federación; es decir, más de 800 millones de pesos”.

En lo que va del 2024, la administración estatal ha aportado 363 millones de pesos y la federación 355, nuevamente por encima y esa cantidad se incrementará porque ya se está asegurando el pago de las quincenas faltantes y el aguinaldo, explicó.

Informó que, en los gobiernos anteriores, no se estuvo cumpliendo con estas obligaciones; por ejemplo, en 2020, la federación aportó 294 millones de pesos, mientras que el estado entregó solamente 130, una diferencia aproximada de 160 millones de pesos.

Reyes Mugüerza dijo que lo anterior muestra los esfuerzos financieros que se han realizado para corregir los errores del pasado, para sanear a esta institución y para evitar un problema fiscal que impidiera la disposición de recursos para salarios y prestaciones.

Mencionó que, de las 44 prestaciones que tienen las y los trabajadores del Subsistema, que son derechos obtenidos, solamente 32 son reconocidas por la federación; las 12 restantes son absorbidas por el estado.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la educación, con las y los maestros y con el alumnado; aseguró que la administración estatal seguirá haciendo lo necesario para darle viabilidad a la institución, pero no permitirá el abuso de quienes buscan tergiversar información y engañar para esconder abusos y excesos del pasado, los cuales deberían ser castigados.

e-max.it: your social media marketing partner