Zacatecas. El funcionario sería removido hoy e inhabilitado el titular administrativo, informó él mismo
Antes de irse, destapó la cloaca
TERESA MORALES DUKE / EXPRESS ZACATECAS
En el día de su relevo, el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Zacatecas (Conafe), Luis Mario Castruita Quirino, dio conferencia de prensa para absolverse del presunto desvío de más de un millón 700 mil pesos, hasta donde se sabe, e inculpó al contador y titular de la administración Ramiro Valero, quien señaló extraoficialmente, será inhabilitado desde nivel central.
Castruita Quirino dijo ante varios medios informativos que fueron invitados para el cambio de delegado, quienes inútilmente esperaron al nuevo titular, que insistentemente reportó las anomalías en las finanzas del Consejo ante la Contraloría Interna de Conafe sin ser atendido en su petición para aplicar una auditoría.
El presupuesto anual de Conafe Zacatecas, asciende a 96 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales el Gobierno del Estado, aporta 500 mil pesos, especialmente para instructores comunitarios.
El delegado declaró que fue avisado en la ciudad de México por la directora de delegaciones, Arlett Austria Escamilla, del “relevo institucional” que ocurriría este martes en la sede de Conafe, ubicada en el municipio de Guadalupe. Los apellidos del susodicho serían Chavarría Valadez, según supo.
Castruita ha ocupado el cargo durante un año y cinco meses, según informó, en tanto el funcionario a quien él denuncia como responsable de los supuestos malos manejos lleva 27 años de antigüedad en el organismo.
Aseguró que directamente no manejaba recursos del Consejo, pero que detectó las anomalías financieras a través de los reportes de movimientos bancarios, “infinidad” de transferencias “raras”, como compra de materiales que nunca se concretaron.
También dijo que se negó a firmar cheques de sumas fuertes que no tenían justificación; que denunció también la alteración de costos en más de 100 por ciento para diversas compras; la adjudicación directa de contratos y obra que debieron ser licitados.
“Yo me voy tranquilo, habiendo servido al Consejo, con una relación de respeto ante las autoridades centrales y a nivel estatal, tanto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación”, precisó el funcionario.
Hasta esta tarde no había ocurrido el cambio de delegado, y Castruita estaba listo para entregar la oficina, incluidas varias actas circunstanciadas que mostró a los reporteros, levantadas en varios momentos para documentar las presuntas irregularidades y otros oficios en relación.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por decreto presidencial del 11 de septiembre de 1971 y modificado mediante el diverso del 11 de febrero de 1982, que tiene el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros, para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.