
Realiza la rectora Violeta Cerrillo asambleas informativas con directivos y estudiantes
invita la rectora Violeta Cerrillo a que las mesas de negociación sean públicas y con presencia de medios de comunicación; hay acuerdos en la mayoría de las peticiones sindicales
Prioriza Rectoría legalidad para evitar multas millonarias que afecten el futuro de la Universidad
Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC) informa que, en reunión de trabajo, celebrada este jueves entre la Rectoría y el Sindicato Único de Trabajadores (Sututez), se avanzó en acuerdos puntuales para atender las demandas laborales planteadas; sin embargo, de manera unilateral, la representación sindical, al término de la reunión, cerró las instalaciones de la institución, acción que interrumpe procesos administrativos y académicos y no tiene, considera la Rectoría, sustento frente a las soluciones planteadas.
Durante la reunión de trabajo participó, por la parte institucional, la rectora Violeta Cerrillo Ortiz, Víctor Joel Cantero, María Teresa González, Ignacio Becerra y Ricardo Antonio Ávalos; por parte de la representación sindical: Samuel Jesús Flores, Miguel Bañuelos, Diana Muro y Manuel Villagrana.
Más tarde, la Rectora realizó una asamblea informativa con las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica, a fin de abordar los temas de la toma, con el objetivo de comunicar y explicar las problematicas con todos los estudiantes; dicha asamblea se abrió a diálogo con ellos, para establecer comunicación efectiva de los temas que tocó la Rectoría con el Sindicato Único de Trabajadores.
El estado de los acuerdos y compromisos expresados por la Rectoría fueron los siguientes:
Suplencias del personal integrado a confianza: La Rectoría está lista para emitir las convocatorias de inmediato; sólo falta que la representación sindical indique horarios para que las Equipos de seguridad: Se reconoce la entrega de equipos; en los casos donde no cumplían especificaciones, la Rectoría se comprometió a realizar los cambios, una vez que la representación entregue la lista técnica de tallas y especificaciones.
Continuidad de plazas (caso laboratorista): Se propuso una corrección formal en la convocatoria para otorgar estabilidad inmediata a la persona afectada, sin que tenga que concursar de nuevo.
Suspensión de finiquitos y análisis de antigüedad: La Rectoría ofreció suspender temporalmente los finiquitos de los cinco compañeros involucrados para revisar sus expedientes, con un análisis jurídico individual. Al mismo tiempo, explicó que, reconocer una antigüedad sin sustento legal pondría en riesgo los recursos de la Universidad; decisiones previas irregulares llegaron a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por 7 millones de pesos, por lo que la Rectoría se niega a repetir prácticas que puedan comprometer el presupuesto y, con ello, el futuro laboral de toda la plantilla.
Revisión de plazas disponibles: Se evalúan las vacantes, con análisis del impacto financiero para cubrir lo necesario sin desestabilizar la economía institucional.
Suplencias de maestros en puestos de confianza: En revisión para garantizar respaldo financiero y pago puntual.
Gestiones ante SEP y SEC (carga horaria): La Utzac subraya su esfuerzo por atender más horas de las presupuestadas para evitar el cierre de grupos y proteger la continuidad educativa de las y los estudiantes; la política de austeridad busca que el dinero alcance al aula.
La Rectoría lamenta la interrupción causada por el cierre de instalaciones; reitera que la mesa de negociación permanece abierta y que la intención de la institución es agotar el diálogo con transparencia y legalidad.
Con ese propósito, la Rectora ha propuesto que las sesiones de negociación sean públicas, para que cualquier miembro de la comunidad universitaria: estudiantes, sindicalizados o no, administrativos e incluso medios de comunicación, puedan ser testigos de los argumentos y las soluciones que se presenten.
La Utzac hace un llamado respetuoso a la representación sindical para permitir la liberación de las instalaciones y así continuar con las convocatorias y trámites necesarios.
Asimismo, solicitó respetuosamente a la sociedad y a los medios de comunicación atender la información oficial de la Universidad y evitar especulaciones que afecten la normalidad académica.
