Foto de archivo
Por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, será sede de dos Cursos Postécnicos, dirigidos al personal de enfermería: Gestión y Educación en Medicina de Familia, y Especialista en Pediatría; el objetivo es fortalecer la formación de las y los trabajadores de esta rama para ocupar puestos directivos y de gestión.
El coordinador del curso de Gestión y Educación en Medicina de Familia, Javier Velázquez Uribe, detalló que éste se enfoca en la formación de líderes o jefes de piso, en el Primer Nivel de Atención.
El plan de estudios, que tiene una duración de 10 meses, les proporciona habilidades de gestión para los servicios de enfermería, y participar en el análisis de los sistemas de registro de los procesos, con una visión y responsabilidad gerencial, jurídica, epidemiológica y social.
Asimismo, le brinda las herramientas para conducir grupos en proceso de enseñanza aprendizaje, y equipos de proyecto para la mejora de los procesos, en respuesta a las necesidades de nuestros usuarios.
En el caso del curso de Especialistas en Pediatría, se cuenta con 18 participantes, y el objetivo es formar enfermeras especialistas para la atención a pacientes de las áreas de terapia intensiva neonatal.
La subjefa de Enfermería, Claudia Cristina Niño Márquez, explicó que al finalizar el curso, el personal será competente para identificar, analizar y jerarquizar los problemas y potencialidades del paciente pediátrico en estado crítico, a través del cuidado individualizado y estandarizado.
Este curso que concluye en el mes de noviembre, también les permitirá desarrollar aptitudes para desenvolverse con una actitud propositiva, que contribuya a garantizar al paciente pediátrico una atención con seguridad, calidad y calidez.
Comprometidos con usuarios y derechohabientes, el IMSS se fortalece con la preparación y actualización constante de su personal para contar con profesionales que fortalezcan la tarea diaria del Instituto de servir de manera oportuna.
