Este lunes, 2 mil 800 docentes de la máxima casa de estudios decidirán si hay o no estallamiento de huelga
Zacatecas, Zac.- Este día, más de 2 mil 800 docentes universitarios agremiados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) emitirán su voto para decidir si estallan o no la huelga en el marco del emplazamiento 2025. Sin embargo, el proceso se ha visto empañado por señalamientos de hostigamiento e intimidación hacia los votantes.
De acuerdo con testimonios de varios sindicalizados, Jenny González, lideresa del SPAUAZ, junto con su grupo de allegados, se encuentra apostada en la entrada del Salón Principal, lugar donde se realiza la votación. Según las denuncias, su presencia constante en el acceso ha generado un ambiente de presión e intimidación, lo que algunos consideran un intento de influir en la decisión de los votantes.
Además, los inconformes señalaron que las boletas no están foliadas, la tinta utilizada se borra con facilidad y en las casillas solo hay operadores cercanos a la dirigencia sindical. Esto ha aumentado la preocupación de los docentes sobre la transparencia del proceso y la validez de su voto.
El riesgo de hostigamiento ha generado inquietud entre el gremio, ya que temen represalias sindicales dependiendo del sentido de su voto, lo que podría coartar su libertad de elección.
A pesar de estas acusaciones, el proceso de votación continuará hasta las 6:00 p.m. de este día.