
La titular de Educación, abordada por la prensa
Zacatecas, Zac.- Con el interés de que cada infante y adolescente en el estado tenga la oportunidad de ingresar a las aulas para su formación académica, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, pone a disposición de las niñas, niños y adolescentes más de 74 mil 764 espacios en Educación Básica.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó que, a partir de las 10 de la mañana del martes 3 de febrero del año en curso, se habilitará la plataforma de preinscripciones para que las madres, padres de familia o tutores de niñas, niños y adolescentes reserven un lugar para el ingreso por primera vez a alguna escuela de preescolar, primaria y secundaria.
En encuentro con medios de comunicación, la funcionaria explicó que la plataforma estará habilitada para que se realice el trámite del 3 al 13 de febrero del año 2026; detalló que el registro se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil que tenga conexión a internet; para ello, las y los interesados deberán acceder a la página www.preinscripcioneszac.gob.mx y ahí llenar los datos del formulario.
Recordó que es indispensable tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor que se va a preinscribir, pues es la llave para acceder a todas las opciones del sitio web. Si fuera el caso, de tener un hermano o hermana en la escuela donde se quiere registrar a un infante, se deberá ingresar también la CURP del familiar mencionado.
La funcionaria pidió a las y los interesados realizar su trámite en los primeros momentos que se habilite la plataforma, a fin de que logren reservar el lugar deseado para sus hijas e hijos. La página electrónica contará el soporte técnico para atender todas las solicitudes que ingresen.
Ya fueron identificados centros de registro en los 58 municipios de Zacatecas, donde madres y padres de familia podrán acudir de manera gratuita para realizar la preinscripción de sus hijos e hijas, sí así lo requieren. Para el caso de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, se brindará apoyo en las Oficinas Centrales.
Otros sitios donde los interesados podrán solicitar apoyo gratuito serán las Oficinas de Regiones, así como en espacios de algunas presidencias municipales y bibliotecas del estado, donde habrá equipos de cómputo y personal especializado para apoyar a la reserva de los lugares escolares.
FUTURO DE OPORTUNIDADES
La dependencia compartió en sus redes sociales dos videos tutoriales para explicar paso a paso el proceso digital, a fin de que las madres, padres de familia, así como tutores conozcan el proceso y logren con éxito el registro. También se compartió un video instructivo de cómo levantar una incidencia en caso de tener algún problema a la hora de hacer el trámite virtual.
La Secretaria de Educación recordó que este gran esfuerzo se realiza con la finalidad que ningún niño o niña se quede atrás, sino que tenga la oportunidad ingresar al Sistema Educativo Público y que esto le permita formar un futuro de oportunidades.
Refirió que el proceso de preinscripción también permitirá a la dependencia de Educación hacer la planeación de los paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado que el Gobernador David Monreal Ávila distribuye a inicio de cada ciclo escolar, a fin de aligerar los gastos familiares de material didáctico en el regreso a clases.
Para el ciclo escolar 2026-2027 se tiene previsto un total de 74 mil 764 lugares para estudiantes de nuevo ingreso, que entrarán a alguno de los niveles de Educación Básica; en el caso de Preescolar, se habilitarán 21 mil 380 lugares; para Primaria serán 24 mil 854, y en Secundaria se recibirá a un total de 28 mil 530 alumnos y alumnas.
Gabriela Pinedo Morales recordó que la Educación es un derecho y que la administración del Gobernador David Monreal Ávila garantiza a todas y todos los zacatecanos el acceso a ella, al brindar los espacios y materiales para que se desarrollen en clase sin ningún obstáculo.

