UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Se realiza en la UAZ el Seminario La otra toma de Zacatecas: un siglo después”

Hoy más que nunca, los estudiantes, deben ser privilegiados en la Educación: Hiram Pacheco

 

Blanca Rubio Vega, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su ponencia titulada “Dominio agroalimentario y lucha por el poder”, como parte de su libro “El dominio del hambre. Crisis de hegemonía y alimentos”, en el marco del II Seminario de Universitarios por el Desarrollo “La otra Toma de Zacatecas: Un siglo después”.

Durante su exposición la integrante  del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II abordó el dominio agroalimentario de Estados Unidos y analizó el papel que juegan los alimentos en la lucha por la hegemonía  mundial.

El evento fue inaugurado por el coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hans Hiram Pacheco García y convocado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED), conjuntamente con la Red Estatal de Universitarios por una nueva Estrategia de Desarrollo.

Pacheco García, comentó que de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política Federal, “el Estado tiene la rectoría del desarrolla nacional, para garantizar que sea integral y sustentable”.

Por su parte Blanca Rubio señaló que después de la Segunda Guerra Mundial  el vecino país del norte  consolida su poder alimentario y se maneja la “paradoja de los excedentes” con el fin de colocar en el mundo sus productos a precios redituables. En esta política expansionista –dijo–  se trata de desarticular a los países autosuficientes.

De igual manera, abordó la crisis alimentaria de los años 70, la cual –aseguró–  es muy parecida a la crisis del 2008, en donde los mayores beneficiados son las empresas trasnacionales.

Indicó que hoy en día estamos en una etapa de transición, por lo que hay una fractura entre lo nuevo y se destruye lo viejo. “De 2000 al 2015 habrá un nuevo orden mundial y agroalimentario”. Los alimentos tienen un papel central en la lucha por la hegemonía, concluyó la conferenciante.

Posteriormente, se continuó con los trabajos de las mesas; por la tarde se programó el Panel 1 “Situación actual de la juventud y movimiento estudiantil: ciencia, organización y participación”, y   a las 20:30 horas,  la inauguración de la exposición fotográfica y pictórica “Mirada retrospectiva” de Eduardo Román Quezada, en las instalaciones de Estudios del Desarrollo.

 Hiram Pacheco, destacó la visión y el trabajo de distintas organizaciones, además de académicos que, con el resultado de sus investigaciones,  se suman a lograr mejores alternativas de progreso para los pueblos y sus comunidades.

“Hoy más que nunca debemos trabajar desde las universidades y desde los gobiernos para que las y los estudiantes, sean ubicados como un sector privilegiado en la Educación, con tal fin, se debe profundizar en una análisis de sus problemas y luchar en la consolidación de las condiciones idóneas para su pleno desarrollo”.   

Pacheco García externó una felicitación al Director de la UAED, Rodolfo García Zamora,  y a sus colaboradores por la atinada propuesta del seminario, del cual habrán de generarse propuestas efectivas para el desarrollo del estado.

García Zamora al dar la bienvenida a los participantes y ponentes indicó que para finales de enero se tendrán los tres libros resultado de las propuestas vertidas en el seminario, producto de años de trabajo.  De igual modo, aseguró que este evento no solo es importante para la UAZ y para las instituciones de educación superior, sino que define la colaboración permanente con los sectores sociales, y en ese contexto dijo: “la academia tiene que cumplir con su función”.

Para este miércoles, a las 10 horas, está contemplada la conferencia magistral “Ciclos y oscilaciones del pensamiento latinoamericano desde el manifiesto a su más reciente conversión”, a cargo de Carlos Mallorquin, docente investigador de la misma unidad académica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe