UAZ

DIAZacatecas. Se conmemoró en la UAZ el día dedicado a estos profesionistas; la Licenciatura cumplirá 9 años de enseñanza

Reconocimiento a Patricia Lugo Botello, por haber instituido dicho programa académico

 

El Programa de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebró el “Día del Nutriólogo”. Esta conmemoración, instituida un 27 de enero, tiene la finalidad de  homenajear al profesional de la salud, el cual tiene la posibilidad de mejorar y preservar el  bienestar de los pacientes y dar a conocer a la población en general el por qué es necesario cambiar los hábitos de vida.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la responsable del Programa en Nutrición de la UAZ, Rosaura Medina Larios, felicitó a toda la comunidad de la carrera. Tras recordar que desde  1975 se comenzó a celebrar el Día del Nutriólogo, subrayó que en la UAZ se sigue reconociendo a los alumnos egresados como licenciados en nutrición. 

01NUTDe la misma manera, Medina Larios destacó que en próximos días el Programa de Nutrición cumplirá su noveno aniversario, ante lo cual se espera que el esfuerzo conjunto entre docentes y alumnos siga fortaleciendo la escuela. El acto se realizó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón.

El Coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, en representación del rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, afirmó  que el nutriólogo es el reflejo de una formación de calidad que se compromete con la atención integral de la problemática alimentaria del país.

Este  profesional de la salud –-dijo-- tiene la capacidad de  atender al individuo sano o en riesgo, así como a los diferentes sectores de la sociedad. También debe administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, además de proponer e innovar una calidad nutrimental  de los productos. Lo anterior, considerando que cuentan “con las armas para contribuir en la lucha contra las principales causas de mortalidad atribuidas a una mala alimentación, como lo es el sobrepeso, la diabetes o hipertensión”.

En ese sentido, indicó  que el  papel fundamental del nutriólogo se advierte en la posibilidad de reconocer, describir y analizar las características bioquímicas, fisiológicas y nutrimentales  u otros compuestos relacionados con la nutrición.

Desde esta perspectiva, finalizó el coordinador de Investigación y Posgrado,  se puede afirmar que la profesión que han elegido los estudiantes de nutrición “es fundamental en distintas vertientes, como en la salud, el estado nutricional, la persona y el colectivo social; lo que tiene que ver con una alimentación sana”.

A su vez, la subcoordinadora del Área de Ciencias de la Salud, del Campus UAZ S. XXI, Isabel Morales Hernández, felicitó de manera muy particular a la directora de Enfermería, Patricia Lugo Botello, presente en el evento, así como a su equipo de trabajo. Esto en virtud de haber conformado hace nueve años el Programa de Nutrición, del cual ha egresado un número  importante de alumnos que contribuyen día a día a la buena alimentación.

Además de las titulares de la Unidad de Enfermería y del Programa de Nutrición, estuvieron presentes la Coordinadora Académica de Nutrición, Saraí Contreras Martínez; la docente Anayancin Acuña Ruiz y la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Karina Trinidad Román.

Cabe señalar que después de  la inauguración se dio paso a la conferencia magistral “El poder curativo de los alimentos”, a cargo de Leonardo Callado,  tutor de  Vida Holística.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe