UAZ

AutoSolarZacatecas. Aunque hay avances significativos no tiene vínculo con alguna empresa

El investigador Juan Carlos Martínez considera que se requerirán dos generaciones más

 

En el marco de las conferencias semanales  que organiza el Museo de Ciencias de la UAZ, participó como invitado Juan Carlos Martínez Orozco, profesor-investigador de la Unidad Académica de Física, quien expuso el tema “Puntos cuánticos esféricos y piramidales. Posibles aplicaciones a celdas solares”.

 Durante su charla, el expositor habló de los potenciales usos de estos objetos, a los que calificó de potencialmente novedosos porque intentan mejorar la eficiencia de las celdas solares, que son de suma importancia para el uso energético en el país.

Al referirse a los puntos cuánticos, apuntó que son acumulaciones de materia en escalas nanoscópicas que tienen la propiedad de ‘cuantizar’ la energía, permitiendo que esos niveles se aprovechen y se conviertan en luz para diferentes usos, como los domésticos, los industriales, o los de la industria aeroespacial.

Tras señalar que las celdas solares que funcionan con puntos cuánticos esféricos y piramidales se emplean en actividades industriales, el investigador, explicó que trabajan a través de estructuras cuánticas que son las que mejoran su eficiencia. Si bien –dijo--,  son  costosas, tiene la virtud de que son de alto rendimiento y, por ello, se usan esencialmente en la industria espacial o aeronáutica.

Destacó que en la UAZ ya se trabaja desde hace tiempo en el concepto de celdas solares en su formación básica, aunque reconoció que hasta el momento no se ha establecido un vínculo con alguna empresa que utilice o que esté haciendo investigación con el uso de esa tecnología. Sin embargo, aseguró que está en búsqueda de esa relación con la iniciativa privada.

Martínez Orozco expuso que una celda solar  busca primordialmente aprovechar la energía proveniente del sol que tiene un flujo constante de energía, y que el dispositivo absorba la mayor cantidad de luz, para aprovechar más sus longitudes de onda.

En opinión del conferenciante, además de la construcción de celdas solares,  en México hay muchos esfuerzos para implementar, construir y mejorar este tipo de investigación, pero advirtió que harán falta por lo menos dos generaciones para que se pueda alcanzar un nivel de competitividad internacional en este campo.

Finalmente, el investigador invitó al público a conocer los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas,  y a acercarse a espacios de divulgación de la ciencia, en donde estos conceptos se pueden entender de una manera muy sencilla porque están al alcance de todo el público.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe