UAZ

02 Diplomado en Poesía y MicrotextosZacatecas. El curso es impulsado por la Unidad Académica de Docencia Superior y el IZC

 

Con 25 alumnos se desarrolla actualmente el Diplomado en Poesía y Microtextos, promovido por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Docencia Superior, conjuntamente con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

  La actividad  ha tenido una excelente respuesta,  ya que en tres días de inscripciones se completó el grupo, expresó el coordinador de la misma, Javier Acosta, destacado docente universitario, quien ha sido galardonado con diferentes reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

   En el Diplomado en Poesía y Microtextos se enseña a los participantes a escribir poemas en verso y en prosa, así como a redactar pequeñas narraciones (de una cuartilla como máximo), que pueden ser también miniensayos o aforismos.

   De acuerdo con el entrevistado,  el programa tiene una duración global de 80 horas, distribuidas en sesiones semanales (los miércoles), con sede en la Ciudadela del Arte (centro histórico de Zacatecas): Durante  cuatro meses (del 13 de agosto al 02 de diciembre del presente año),  se harán aproximaciones teóricas y diversos ejercicios de creación, además de abrir un espacio de crítica sobre los trabajos realizados

   Acosta Escareño señaló, en ese sentido, que uno de los propósitos del diplomado es que los aspirantes a escribir poesía se desbloqueen, mediante algunos contenidos teóricos que se basan en la naturaleza del escritor. Asimismo, se busca proponer mecanismos disparadores “creativos” que les sirvan a los  alumnos para dejar salir el torrente de palabras que llevan dentro y desarrollar su creatividad.

   La idea de seguir formando creadores es un trabajo continuo que se inició en el Instituto Zacatecano de Cultura en una etapa que duró 10 años. Ahí  se contaba con el Taller de Poesía, pero ahora. con este diplomado.la idea es de darle una mayor formalidad  y que tenga ya carácter curricular, señaló el poeta.

   En igual periodo (cuatro meses), lugar (Ciudadela del Arte) y en sesiones semanales (en este caso, los jueves), tendrá lugar el Diplomado en Ensayo y Crítica Literaria, a cargo de Sigifredo Esquivel Marín, también docente de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe