UAZ

estudiZacatecas. Albergará desde hoy el eje académico de Gastronomía, informaron el rector Armando Silva y la Secturz

 

“Los universitarios podemos contribuir al progreso y desarrollo estatal”,  manifestó el rector Armando Silva Cháirez durante la inauguración de la planta alta del edificio de la Licenciatura en Turismo y la integración del Eje de Gastronomía a este  programa académico.

 Ante el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Pedro Inguanzo González, y  de la Diputada Federal, Judith Guerrero López, así como del Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET), Rafael Gutiérrez Niebla, el rector felicitó al equipo de trabajo del Director de la Unidad Académica de Historia, José Francisco Román Gutiérrez, por el fortalecimiento de su infraestructura,  en especial en la carrera de Turismo.

De igual forma, reconoció el impulso que desde esta Casa de Estudios se le ha dado a la gastronomía zacatecana –-como el curso que se impartió a migrantes en Chicago--, el cual se refrenda con las nuevas instalaciones y la integración del Eje de Gastronomía, que dará realce a la oferta educativa y ampliará los horizontes de los estudiantes, según expresó el mandatario zacatecano.

Por su parte, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, se refirió a la iniciativa promovida por la Presidencia de la República orientada a realzar la gastronomía mexicana y colocarla como un eje de desarrollo económico, cultural, social y turístico.

Tras afirmar que la gastronomía es un referente para México y el estado,  el funcionario  invitó a los jóvenes a verla como una representación de de nuestra cultura, con el fin de promoverla y difundirla con una identidad plena.

Al hacer uso de la voz, el director de la Unidad Académica de Historia puntualizó que la segunda planta de las  instalaciones de la Licenciatura en Turismo es producto de  la suma de voluntades de universitarios, lo cual debe de mantenerse para el desarrollo institucional.

Esta es una oportunidad para que la UAZ recupere la presencia y proyección de una de las cuatro gastronomías que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) tiene consideradas como patrimonio de la humanidad la cocina mexicana, señaló José Francisco Román Gutiérrez.

Por otra parte, agradeció a la diputada federal, Judith Guerrero por el apoyo otorgado para la construcción de las aulas, y al rector por la voluntad para que la licenciatura  siga avanzando.

Anunció que se tiene la perspectiva de diseñar el posgrado en Patrimonio Cultural que servirá para la salida natural de las licenciaturas en Turismo y en Historia, además de un posgrado en Empresas Turísticas y Culturales. Este último se está trabajando con la Unidad de Contaduría y Administración.

Posterior al corte de listón para declarar inaugurada la segunda planta del edificio (ubicado en el Campus Siglo XXI), se realizó un recorrido por las nueve aulas, los cubículos, el laboratorio de alimentos y bebidas con área de pastelería y repostería, el laboratorio de idiomas y la sala de usos múltiples.

El acto inaugural  finalizó en el aula demostrativa de alimentos y bebidas con circuito cerrado de video para grabación y transmisión,  en donde el chef internacional Aquiles Chávez elaboró tres platillos tradicionales zacatecanos. En el mismo espacio,  por la tarde de este mismo lunes se programó la conferencia “La concina mexicana ante el mundo. Retos y oportunidades”.

Al evento acudieron también el secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez; el coordinador del Área de Humanidades, Víctor Chávez Ríos; la subdelegada de Pesca, Lorena Álvarez Ramírez, y el responsable de la Licenciatura en Turismo, Manuel Alejandro Moreno Escobar.

e-max.it: your social media marketing partner