UAZ

liberaZacatecas. Comentan su libro sobre el "Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas 1823-1846"

dosliber

 

La Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), organizó la presentación del libro “Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas, 1823-1846”, escrito por la investigadora universitaria Mariana Terán Fuentes, con la colaboración de Adolfo Trejo Luna.

El texto fue comentado en el patio central de Rectoría por los historiadores José Enciso Contreras, Marco Antonio Flores Zavala, Adolfo Trejo Luna (moderador) y por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castellón (España), Manuel Chust Calero.

En su intervención, Manuel Chust calificó a la historiadora Terán Fuentes, como una de las más dedicadas investigadoras sobre el tema del federalismo mexicano, y señaló que el libro, es uno de los mejores que se ha escrito en los últimos cinco o diez años, “no es sólo un juicio de valor ya que la investigadora puede demostrar con argumentos los hechos documentados en el texto”.

Asimismo, reconoció la madurez intelectual e historiográfica de la escritora que hace –dijo-, que las fuentes secundarias se combinen adecuadamente con las primarias, produciendo un claro planteamiento deductivo de una tesis, abordando el tema del liberalismo constitucional y las formas de gobierno, y enfrentando a los diferentes actores a una situación en donde pone en duda muchas de la teorías planteadas sobre el tema en los últimos cincuenta o sesenta años.

Al término de su participación, indicó que la obra tiene la virtud de hacer que el lector se mantenga interesado por saber más del federalismo y el centralismo, además, dejó claro que Terán es la única que al menos en los últimos 20 años a historiado sobre estos períodos, otorgándole un plus a la obra.

Por su parte, José Enciso Contreras manifestó que la autora es garantía de que la investigación es sería y trabajada, el tema es prácticamente novedoso, “Terán Fuentes cimentó su trabajo en fuentes que habían estado siempre ahí, en los archivos locales y nacionales, ha explicado el liberalismo constitucional tanto en la forma de gobierno federal como en el central”.

En tanto, Marco Antonio Flores coincidió con los comentaristas al señalar que el libro retrata una parte de la historia del país y del estado que no ha sido estudiada como es la República Central, aportando en dos términos –explicó -, cómo se ocupó la clase política y cómo se mantuvieron en la forma de hacer gobierno y sociedad.

 “Fue un momento en donde Antonio López de Santana se encontraba en la vorágine de un país desarticulado, sin embargo, Zacatecas se mantenía estable gracias a Francisco García Salinas que formulaba en ese momento las formas de armonía de cómo hacer gobierno en México, por ello, el libro representa una aportación significativa, ya que muestra más las continuidades que las rupturas, y la forma de hacer sociedad en los términos constitucionales”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe