UAZ

ceremZacatecas. De los libros científicos más influyentes de todos los tiempos, data de 1543 y fue rescatado en Puebla

foyer

Sólo hay 10 volúmenes originales de “De Humani Corporis Fabrica Libri Sptem” en todo el mundo

La donación se hizo a través de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) por Antonio Carrasco Rojas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enriquecerá el conocimiento de su comunidad universitaria, pues sus estudiantes, investigadores, docentes y administrativos podrán acceder a los contenidos de uno de los libros científicos más importantes de todos los tiempos del  “De Humani Corporis Fabrica Libri Sptem”, escrito por Andrés Vasalio en el año de 1543.

El acto de entrega- recepción se llevó a cabo en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, y le fue cedido a la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, por la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), representada por su ex presidente, José Antonio Carrasco Rojas.

Al recibir el libro, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Genaro Ortega Monjarás, se comprometió ante la comunidad, a que la institución conserve esta obra única, que representa el avance de la medicina moderna y que además, servirá para acrecentar el acervo histórico de la unidad.

Al evento asistieron el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto y Colon, Rubén Vargas de la Llata, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía, William Humberto Ortiz Briceño, así como también profesores y estudiantes de las Cátedras Anatomía, Morfología, Cirugía e Historia de la Medicina.

En su oportunidad, Rubén Vargas de la Llata, -quien fungió como impulsor para que se entregara el libro a la UAZ-, agradeció a Antonio Carrasco por el interés mostrado para que uno de los facsímiles de edición limitada permaneciera en Zacatecas.

Al finalizar, José Antonio Carrasco Rojas impartió una conferencia magistral, en la que explicó que sólo se reprodujeron mil tratados para ser donados a las universidades en Latinoamérica, a través de la Academia Mexicana de Cirugía, y con el auspicio de la fundación Banamex, quien asumió el costo.

Expuso que fue una empresa española quien se encargó de la reproducción del libro que fue encontrado por casualidad en la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en el estado de Puebla, después de que a raíz de un temblor, sus instalaciones se vieran dañadas, y al retirar los 53 mil textos que estaban sin clasificar, se descubrió uno de los diez originales “De Humani Corporis Fabrica Libri Sptem” que existen en el mundo.

estudiEl tratado de anatomía escrito por Vasalio, precisó Carrasco Rojas, es el libro más importante en la historia de la medicina moderna, por el arduo trabajo que representó para su autor, ya que en el siglo XVI, la disección cadavérica estaba prohibida, pero por su dedicación como anatomista y por sus logros como cirujano, se le permitió experimentar con cadáveres humanos de delincuentes que habían sido ejecutados, por lo que durante un año tuvo la oportunidad de estudiar de primera mano el cuerpo en todo su interior.

El también docente jubilado de la Universidad Nacional, afirmó que Andrés Vasalio dejó un gran legado no sólo de carácter histórico, sino porque es, dijo, “un portento de belleza, por cada uno de los dibujos que fueron hechos por Jean Estefan Escalca, pintor alumno de Tiziano que retrató de manera impactante de adentro y hacia afuera el cuerpo humano”.

El libro “De Humani Corporis Fabrica Libri Sptem” es tan importante en la preparación de los próximos médicos generales y especialistas, es el basamento de los contenidos de muchos libros modernos de anatomía, por lo que Carrasco recalcó que el tratado que ha dejado Vasalio, seguirá dejando huella en cada una de las generaciones de los futuros profesionales de las diferentes ramas de la medicina humana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe