UAZ

almudenaZacatecas. Participan instituciones del centro, occidente y norte del país en conferencias, talleres y foros

 

En la sede del Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, autoridades gubernamentales y universitarias dieron por iniciadas las actividades del XIII Coloquio de Estudiantes de Arqueología Mexicana: aportes multidisciplinarios a su estudio, evento que se llevara a cabo del 20 al 22 de abril, y el cual está a cargo de los estudiantes de la Unidad Académica de Arqueología de la UAZ.

Al dar las palabras de bienvenida, la docente investigadora Almudena Gómez Ortiz, representante personal del director de la unidad, Carlos Carrillo Rodríguez, reconoció la participación de las diferentes instituciones educativas nacionales, ya que la colaboración permitirá que haya una relación del estudiantado con la finalidad de comentar los retos existentes de la arqueología en México.

Las actividades de este coloquio en su 13 edición, informó Gómez Ortiz, se realizarán con ponencias, conferencias magistrales, talleres y foros. Además –agregó-, se tiene planeado un recorrido por el pueblo minero de Vetagrande y la presentación de un libro sobre el Colegio Apostólico del municipio de Guadalupe, escrito por el historiador Salvador Moreno Basurto.

Al hacer uso de la voz, Jaime Arturo López Cervantes, Arquitecto de la Jefatura de Departamento de Catalogación y Registro de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; y el delegado Estatal del  INAH, Carlos Augusto Torres Pérez,  coincidieron en reconocer la labor que se hace en la Máxima Casa de Estudios para la organización de este tipo de eventos académicos.

Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las Universidades Autónomas de

México, San Luis Potosí, Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

Para dar inicio al programa, Efrén Montoya Ortega, miembro de la Junta de Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas,  presentó su ponencia titulada, “La cerámica decorada del Valle de Malpaso. El uso de tecnología informática para la ilustración del material arqueológico”.

Cabe mencionar que la sede de las actividades para el día de mañana será en el Auditorio J. Refugio Reyes en Vetagrande, y la ceremonia de clausura se realizará el próximo 22 de abril en el Auditorio del Museo de Arte “Abstracto Manuel Felguérez”, a cargo del director de la Unidad Académica de Antropología, Carlos Carrillo Rodríguez.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe