UAZ

aeconomiaZacatecas. Destacan Gema Mercado y rector de la UAZ esfuerzos de Gobierno, academia e IP

 

Al celebrar el primer aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), Gema Mercado Sánchez destacó que este es un claro ejemplo de lo que el gobierno, la academia y la iniciativa privada, pueden hacer para contribuir al desarrollo del país.

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó que el modelo es conocido como triple hélice y el CIDTE ha permitido que estos tres sectores se pongan de acuerdo mediante la construcción de un espacio de diálogo para movilizar a la región económicamente.

La funcionaria precisó que en este esquema el papel de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) destaca de forma particular, pues ha impulsado un modelo económico diferente, en donde el talento, la inteligencia y la creatividad, permiten promover la ciencia y generar conocimiento.

El objetivo, dijo, es que la tecnología tenga un impacto en la empresa y las instancias gubernamentales para sumarse a la economía del conocimiento mediante el desarrollo y la prosperidad, basados en los nuevos modelos.

Por ello el CIDTE está abriendo camino y ha permitido a la universidad contribuir al desarrollo del estado gracias al vínculo y la construcción de soluciones con ideas inéditas e innovadoras, así como acciones de impacto en la comunidad, refirió Mercado Sánchez.

En su mensaje, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, explicó que el CIDTE,  vinculado a la Agencia Espacial Mexicana, busca fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, y la formación de científicos y expertos, colocando a México como un referente a nivel mundial en esta área.

Además, es un centro líder en telecomunicaciones espaciales que colabora con instituciones nacionales e internacionales para la formación de científicos, cuyos proyectos tecnológicos se traducirán en beneficios para la sociedad y la economía.

Luego de realizar la entrega de certificaciones a docentes del CIDTE, Conrado Ruiz Barajas, director nacional de Operaciones de Keysigth Technologies de México, destacó que históricamente Zacatecas se ha destacado por su espíritu de innovación y acercamiento con la ciencia y la tecnología.

El objetivo, comentó, es consolidar una comunidad floreciente tanto en la parte económica como en la social, por lo que el CIDTE no sólo destaca como el primer de su tipo en el país, sino el primero en certificarse, lo que coloca a la entidad en el centro de la atención.

"Estoy seguro de que Zacatecas no sólo será el orgullo nacional en cuanto a la extracción de minerales, sino en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías", destacó.

En el evento también se realizó la firma del convenio FOMIX para la construcción de las instalaciones del CIDTE en el Parque de Ciencia y Tecnología, así como un convenio para Certificación en Radiofrecuencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe