UAZ

UAZ56Zacatecas. Director de Antropología brinda su último informe sobre logros de la Unidad

 

“Aun con dificultades, la UAZ avanza y cumple con la alta misión de formar a los más altos profesionistas del estado”, así lo manifestó el rector Armando Silva Cháirez tras escuchar el informe de labores del director de la Unidad Académica de Antropología, Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez.

Ante la comunidad de dicha unidad que se dio cita en el Centro Documental de Antropología “Tollan Chichimecatlalli”, y tras escuchar el informe, Silva Cháirez reconoció la importante gestión del director y de su equipo de trabajo, ya que “pese a las dificultades económicas que hemos tenido que enfrentar desde la Rectoría y desde cada unidad académica, se ha podido transformar la realidad de este destacado espacio universitario”.

En este contexto, dijo que los logros obtenidos por la Unidad de Antropología contribuyen al fortalecimiento de la universidad que “reivindica a partir de la excelente labor realizada por las distintas unidades académicas, su tradición histórica de aportación científica, humanística y cultural, permeada por una profunda vocación social orientada al desarrollo humano”.

Al hacer una síntesis del informe de labores del periodo comprendido del 2012-2016, Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez expuso los logros obtenidos en la unidad durante su administración, entre los que resaltó el diseño e implementación de los reglamentos de: Prácticas de campo en período escolar; Prácticas de campo en periodo no escolar; Manejo interno del Centro Documental “Tollan Chichimecatlalli” y de Titulación.

Por otro lado, comentó que entre lo más sobresaliente de esta administración está el haber incrementado el índice de titulación del 72.41 por ciento, ello a partir de la modificación del reglamento.

Además recordó que a partir del año 2012, se inició con el Programa Institucional de Tutorías en donde mediante diplomados se formaron tres docentes, los cuales se desempeñan como tutores en dicha unidad.

En cuanto a la producción académica, se editó el primer libro colectivo titulado “Puesto ya el pie en el estribo”, y se tiene en prensa el libro “El Método en las Ciencias Antropológicas”, también colectivo, conjuntamente con 40 publicaciones de divulgación como difusión en el ámbito nacional e internacional.

El director subrayó la presencia de especialistas de la Antropología y la Arqueología en eventos académicos, como el doctor Christian Duverger, quien es investigador de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia; Andrés Hasler Hangert, investigador de CIESAS-Golfo y Paula Turkon de la Universidad de Ithacam Nueva York, E.U., por mencionar algunos.

En cuanto a la infraestructura, informó que otro de los mayores logros de la administración 2012-2016 fue el diseño de proyectos, así como la justificación y gestión para la consolidación de importantes obras de construcción.

Como resultado, indicó, se creó el Centro Documental “Tollan Chichimecatlalli”, un edificio con área de cubículos, laboratorios, auditorio y almacén, así como el Laboratorio de Cine Etnográfico y Arqueológico.

El funcionario universitario agradeció al rector por los diferentes apoyos brindados a la unidad, desde la autorización para equipamiento de aulas, equipo para el desarrollo de las actividades docentes y estudiantiles, hasta apoyar a estudiantes para la realización de eventos académicos o asistencia a los mismos en diferentes partes del país.

Posterior al informe, Silva Cháirez y Carrillo Rodríguez hicieron el corte de listón y develaron las placas correspondientes de los nuevos edificios del Laboratorio de Cine Etnográfico y Arqueológico, así como el de Cubículos, Laboratorios y Auditorio.

De igual manera, develaron el mural del Centro Documental titulado “Una puerta al saber”, obra de Jaime Castrellón Esparza, quien es técnico académico de la unidad y especialista en el dibujo y diseño gráfico aplicado a la arqueología.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe