UAZ

masterZacatecas. La nueva sala de usos múltiples llevará el nombre del extinto docente Leonel Álvarez Yañez

 

En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Maestría en Ciencia Política de la UAZ, se llevarán a cabo una serie de eventos, entre ellos la conferencia magistral “Entre ciencias sociales y políticas públicas” a cargo de Giovanna Valenti Nigrini.

A este respecto el docente de la Unidad de Ciencia Política, Héctor de la Fuente Limón, en entrevista para el programa radiofónico Cuadrante, mencionó que la actividad tendrá verificativo el día 6 de octubre en el patio de la Rectoría a las 18 horas.

Del conferencista, señaló que fue una de las evaluadoras que hace 30 años dio su dictamen favorable al Consejo Universitario para que se abriera la maestría junto con Lorenzo Meyer y Ricardo Posas, a quienes también se les invitó a la conmemoración pero por motivos de agenda no pueden acudir. Indicó que se está tratando de que asistan los egresados de este programa académico para tener una convivencia cercana.

“La maestría ha cumplido cabalmente con su objetivo en estos 30 años, ya que ha logrado generar las condiciones para tener una tasa de eficiencia terminal del 71 por ciento, la cual es histórica, además se ha logrado formar y consolidar investigadores dentro de esta disciplina que son críticos e independientes, lo que consideró el principal logro”.

 Agregó que Ciencia Política, es un centro que ha defendido la educación pública gratuita y de calidad, ya que no se cobra ningún tipo de cuota de inscripción a sus estudiantes y se tiene el beneficio de la beca que está integra.

Entre los logros que destacó de la Fuente Limón están el que en la unidad tenga una productividad “bastante alta”, con siete productos anuales por profesor en promedio, igualmente de establecer un programa de movilidad tanto para estudiantes como profesores que ha beneficiado al 100 por ciento de la comunidad, así como el contar con instalaciones eficientes y cómodas.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo como parte del 30 aniversario –dijo-, es la inauguración de una sala de usos múltiples que tendrá el nombre del doctor Leonel Álvarez Yañez, quien fuera director de la unidad y falleciera el año pasado, aunado a esto, se realizará el cambio de autoridades este miércoles 28 de septiembre.

Por a su parte, el también docente investigador Jesús Moya Vela, indicó que hay un compromiso fuerte de la unidad por formar investigadores dentro de las Ciencias Sociales en específico en la Ciencia Política, lo cual queda demostrado con todas sus generaciones de donde han surgido personas que se han insertado en espacios tanto públicos como privados.

Subrayó que tanto en la maestría como en el doctorado se cuenta con docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido junto con el proceso de certificación tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) afianzar los programas así como el proceso de crecimiento dentro de la investigación.

La encargada de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la unidad, Silvia Zapata, comentó que también el día de mañana tendrá lugar el informe de actividades del Jesús Becerra Villegas, quien fuera director del periodo 2015-2016. A su vez reiteró la invitación a docentes, alumnos y egresados de la Maestría en Ciencia Política para que acudan a los eventos.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe