UAZ

Sigifredo MarinZacatecas. El destacado escritor es docente investigador de Docencia Superior y Psicología de la UAZ

 “Del cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia)”es el trabajo ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2016, convocado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las editoriales Artezblai (España) y Paso de Gato (México), cuyo autor es Sigifredo Esquivel Marín.

El docente investigador de las unidades académicas de Docencia Superior y  Psicología, recibirá el premio el próximo mes de noviembre del presente año, en el marco de la XXXVII Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí.

A este respecto, el galardonado dijo para el Programa Radiofónico “Cuadrante”, que lleva tiempo trabajando temas relacionados con arte, política y educación; y el ensayo, le permitió describir las problemáticas entorno a la relación que hay entre arte, vida cotidiana y política.

Al preguntarle el por qué eligió el tema del teatro, manifestó que ha sido una de sus pasiones fundamentales, y se ha interesado mucho por las artes escénicas, ya que su pasión frustrada es la actuación, en donde participó haciendo teatro escolar. Sus intereses van desde la producción, “el efecto que tiene el teatro, es una de las herramientas políticas más poderosas de autoconocimiento tanto del sujeto singular como del sujeto colectivo.  Éste es un excelente espacio para hacer comunidad, uno de los problemas fundamentales de nuestro tiempo”.

Asimismo, comentó que en el ensayo ganador se esboza la idea de que habría actividades parateatrales previas a las artes escénicas, “habría una serie de representaciones ligadas a lo teatral, que anteceden con mucho la creación del arte”, ya que consideró que hay un “germen teatral” en la condición humana.

Indicó que en su trabajo hay un juego de especulación, de ver cómo esos primeros hombres y mujeres a partir del descubrimiento del fuego y entorno a él, empezaron a generar rituales que configuraron una comunidad, “para mí, esto está directamente ligado al teatro, siguiendo a Bertolt Brecht,  lo concibo como un espacio de exposición de la verdad a través de la ficción”.

Sigifredo Esquivel manifestó que en el teatro acontece la verdad, y en este sentido lo teatral no sólo tiene que ver con la representación y la simulación, tiene que ver con la exploración de lo que es el ser humano y la representación de las distintas posibilidades de configuración que nos constituye y despliega como seres humanos.

Expresó que otro de los temas que le interesan, es la educación estética ligado a lo corporal. Para el universitario una de las crisis más extremas en la educación se debe a la incapacidad que se tiene de formar ciudadanía, es decir desde la educación básica hasta la educación superior se transmiten contenidos intelectuales, pero se dan pocas herramientas y capacidades para desarrollar valores o competencias genéricas (o se hace de manera confusa y difusa), pero no se genera comunidad.

“Uno de los temas que ligan el arte y la educación, es la exigencia de generar comunidad, y este es un planteamiento eminentemente político, la posibilidad de generar comunidad, es la posibilidad de poner en común nuestros problemas objetivos como problemas colectivos”.

Cabe señalar que Sigifredo Esquivel Marín es perfil PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2010. También es doctor en Artes y Humanidades. Ha participado  en más de veinte libros colectivos y antologías en Hispanoamérica. Fue Premio Regional de Ensayo 2004; Premio Nacional de Ensayo “Abigael Bohórquez en el 2005; Premio de Ensayo Universitario 2008 y Premio Nacional de Ensayo Político “José Revueltas 2014”, añadiendo a su lista de logros,  éste Premio Internacional de Ensayo Teatral 2016.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe