UAZ

cvZacatecas. Cero contratación de personal académico y administrativo, señala Antonio Guzmán 

Cancelación de publicidad con la prensa y ajuste de prestaciones de mandos medios y superiores, entre las 23 medidas

 

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández presentó a la máxima autoridad de la institución, el Consejo Universitario (CU), las 23 Medidas del Programa de austeridad para enfrentar la situación actual del déficit presupuestal de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las medidas presentadas en la Sesión Extraordinaria incluyen lo siguiente:

1. Evaluación académico-administrativa por área, unidad académica, programa educativo y centros diversos por parte de los Órganos de Gobierno Universitario, para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, para tomar las decisiones de reducir el presupuesto, de ser necesario en donde se determine que se puede, sin afectar la operación normal de la institución.

2. Evaluación de los Campus foráneos, por las comisiones del Consejo Universitario, con la finalidad de valorar conjuntamente con las autoridades estatales y federales, su factibilidad.

3. Los dos puntos anteriores se traducirán en el punto de partida de la Reforma Académico-Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

4. Reivindicación de la función docente, a partir de la reubicación del personal académico que se encuentra desempeñando actividades administrativas o comisiones, y que cuenta con el perfil adecuado para su incorporación a las actividades docentes, con la finalidad de elevar la matrícula de los programas que oferta la institución, sin incrementar los costos.

5. Cero contrataciones de personal académico a excepción de los que ingresen por la vía de los Nuevos PTC del PRODEP y de reparticiones y retenciones del Conacyt. Las horas clase frente a grupo que por cualquier causa sean liberadas se distribuirán entre el personal ya contratado. Por cada plaza de personal académico que se jubila, se tiene un ahorro anual de $295, 812.00 (Doscientos noventa y cinco mil, ochocientos doce pesos). Para los próximos cuatro años se estima la jubilación de 467 académicos, generando un ahorro aproximado de $138, 144, 204.00 (Ciento treinta y ocho millones, ciento cuarenta y cuatro mil, doscientos cuatro pesos).

6. Cero contrataciones de personal administrativo y optimización del existente. Por cada jubilado se tiene un ahorro anual de $173, 056. 38 (Ciento setenta y tres mil, cincuenta y seis pesos con treinta y ocho centavos). Para los próximos cuatro años se estima la jubilación de 81 administrativos, generando un ahorro aproximado de $14, 017, 566.78 (Catorce millones, diecisiete mil quinientos sesenta y seis pesos con setenta y ocho centavos).

7. Ajuste a las prestaciones de los mandos medios y superiores que no están soportadas en el convenio de apoyo financiero, logrando un ahorro anual, traducido en disminución del pasivo global de la UAZ, de $7, 607, 848.43 (Siete millones, seiscientos siete mil, ochocientos cuarenta y ocho pesos con cuarenta y tres centavos).

8. Programa de retiro voluntario que sea apoyado con recursos extraordinarios. Programa amparado bajo la cláusula 121 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ y cláusula 21 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-STUAZ.

a) A través del programa federal U081 para el saneamiento financiero se solicitará que se autoricen recursos y se ofertará al personal universitario un programa de retiro voluntario en el marco de un programa institucional de regularización de plantilla, así como de plantilla —académico o de confianza— no reconocida, precisando el personal que se liquidará y el compromiso expreso no se cubrirán nuevamente.

9. Programa de liquidación de prestaciones no soportadas en el presupuesto, mediante pagos únicos que sean apoyados con recursos extraordinarios.

a) A través del programa federal U081 para el saneamiento financiero se propone un programa de liquidación de derechos y prestaciones que fueron incorporados al contrato colectivo de trabajo, o bien, a través de un convenio especial, depositados –en cualquier supuesto- ante la autoridad laboral de conciliación y arbitraje respectiva.

10. Aplicación de la cláusula de exclusividad a todo el personal de la universidad de tiempo completo, en aras de consolidar la profesionalización y la verdadera combinación de la docencia con la práctica profesional. Asimismo, como mecanismo de consolidar un servicio profesional de la carrera administrativa.

11. Suspensión de gastos médicos adicionales a los proporcionados por el ISSSTE.

12. Ordenamiento y reglamentación de los ingresos propios —así como de sus respectivos de  egresos— de las unidades académicas, que en su conjunto suman anualmente $111, 000, 000. 00 (ciento once millones de pesos).

13. Ampliación y diversificación de los servicios que se ofertan, con el propósito de incrementar la obtención de los recursos por estadía.

14. Uso racional del ya reducido parque vehicular.

15. Cancelación de los convenios publicitarios con los diversos medios de comunicación, que anteriormente sumaban $7, 867, 890.12 (Siete millones ochocientos sesenta y siete mil, ochocientos noventa pesos con doce centavos) al año.

16. Cancelación de rentas de espacios utilizados por la universidad ($3, 873, 695.45) (Tres millones, ochocientos setenta y tres mil, seiscientos noventa y cinco mil con cuarenta y cinco centavos)

17. Sólo se ejecutarán obras de infraestructura física (construcción, adecuación y equipamiento) con recursos autorizados por dicho fin —como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que es un recurso financiero del Gobierno Federal, destinado a la construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales y el Programa Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior (PROEXOEES) entre otros.

18. Generación de ingresos para sostener los servicios estudiantiles a través de la Fundación UAZ, por un monto aproximado a los $14, 000, 000.00 (Catorce millones de pesos).

19. Cancelación de apoyos para festejos y eventos diversos.

20. Revisión y actualización de la normatividad universitaria.

21. Mejora continua de los procesos y certificación de los mismos.

22. Ejercicio transparente de los recursos públicos en apego a las disposiciones legales vigentes.

23. El ahorro generado por las disposiciones anteriores, nos permitirán —entre otras cosas— el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales.

Tras presentar las medidas para enfrentar el déficit de la UAZ, el rector enfatizó que por ningún motivo se tomarán decisiones unilaterales, que cualquier compromiso o acuerdo de la comisión especial de negociación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  se someterá a consideración y en su caso a discusión del pleno del HCU.

Se acordó además que se establecerán los trabajos para lograr acuerdos bilaterales, esto, entre la Universidad y los sindicatos; recalcando su respeto irrestricto a los contratos colectivos de trabajo.

Reiteró que las medidas expuestas ante los consejeros son propuestas, que no afectarán a los docentes, a los trabajadores y mucho menos, a la razón de ser de la universidad: sus estudiantes.

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe