Zacatecas. La Unidad Académica de Derecho de la UAZ derivará en una especialidad con destacados expertos: Muñoz Briones
Iniciará el 10 de febrero del presente año
La responsable del Laboratorio de Criminalística del Centro de Estudios de Ciencias Forenses de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rosa María Muñoz Briones, dio a conocer en entrevista la convocatoria para el diplomado “Introducción a la Genética Forense”, abierto a todos los interesados en obtener estudios calificados en esta rama de las ciencias.
La universitaria que ha estado al frente del laboratorio por 25 años, señaló que por primera vez en la historia de la universidad, hay un vínculo directo entre las Unidades Académicas de Derecho y Ciencias Químicas.
Dijo que el diplomado “Introducción a la Genética Forense”, es un sueño largamente acariciado que en agosto derivará en una especialidad en Genética Forense, en la que participarán destacados expertos en la materia, y con el plus agregado de que la UAZ será la primera universidad pública de todo el país en ofertarla.
Agregó que el diplomado es el preámbulo para los interesados en cursar la especialidad, requisito indispensable para la primera generación. Respecto al taller mencionó que las inscripciones serán en las Unidades Académicas de Derecho y Ciencias Químicas con inicio el viernes 10 de febrero hasta el 27 de abril para concluir.
Dirigido a abogados, químicos, biólogos, peritos, criminólogos, así como a estudiantes de las áreas a fines que cursen el octavo semestre de sus respectivas carreras, la docente investigadora explicó que el curso constará de tres módulos: “Antecedentes de genética forense”, “Conceptos y aplicaciones de la genética forense” y “Etapas de proceso acusatorio”.
Asimismo informó que debido a lo reducido de los laboratorios de la Unidad de Ciencias Químicas, sólo se tendrá un cupo de 35 estudiantes, ya que el diplomado “Introducción a la Genética Forense”, es cincuenta por ciento teórico y el otro tanto será práctico.
Muñoz Briones detalló la importancia de que se cuente en un primer momento con gente que tenga estudios preparatorios en este campo de las ciencias forenses para que con posterioridad se puedan especializar, puesto que con el establecimiento del sistema penal acusatorio los peritos necesitarán contar con estudios que avalen su campo de trabajo no sólo de carácter lírico sino con una cédula profesional que los avale ante un juicio oral, y en el que él juez solicitará que haya una institución que avale sus conocimientos.
Finalmente enfatizó la dificultad de trabajar en la defensa de acusados, sobre todo porque los fiscales cuestionan la experiencia y los estudios de los especialistas forenses en cualquiera de sus ramas.