UAZ

trumpppZacatecas. ¿Cómo enfrentar el mundo de las trumpadas?, plantea el investigador Marco Torrestrummmpppp222

El docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía, Marco Torres Inguanzo, ofreció la charla “Como enfrentar un mundo de trumpadas”, en referencia a la política que recientemente estableció el presidente norteamericano Donald Trump contra México.

Ahí comentó que de momento no se ha presentado una deportación de mexicanos significativa, debido al freno con que Trump se ha enfrentado con el gobernador de California y con un sin número de activistas que defienden a los migrantes y que han judicializado las medidas discriminatorias del su gobierno, por lo que subrayó que,  “a partir del año 2018 se espera una repatriación de 100 mil mexicanos al año, lo que es un serio problema económico y social que deberá enfrentar el gobierno mexicano”.

La plática se llevó a cabo en el patio central del edificio de Rectoría, en el marco de las conferencias organizadas por el Museo de Ciencias. Ahí el investigador y miembro del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), habló sobre la situación del comercio exterior y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Afirmó que aunque es necesario este contrato para México, desde su firma en 1994 no se han obtenido los beneficios esperados, por lo que dijo “se hace necesario analizar cuáles son efectos de haber abandonado la política del mercado interno que fue sustituida por el TLCAN, que no se ha traducido en crecimiento para el país”, lo anterior lo ejemplificó señalando el desplazamiento del mercado interno que tuvo México desde 1936 a 1980.

El investigador finalizó su plática con el tema de la migración y de cuál es la expectativa a corto plazo, es decir al 2018, momento crucial para nuestro país porque se empezará con la preparación para la elección presidencial. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe