Juan Ramón de la Fuente, en solemnes reconocimientos de la UAZ y el ayuntamiento capitalino
En sesión solemne del Cabildo del municipio capitalino, encabezada por la alcaldesa Judit Guerrero, autoridades estatales y del propio ayuntamiento declararon visitante distinguido de Zacatecas al investigador y académico mexicano Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud federal recibió, de manos de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el título correspondiente y de la alcaldesa Judit Guerrero López, la llave de la ciudad.
Torres abogó en el acto por el fortalecimiento de todas las instituciones y dijo que el comienzo debe ser por la estructura de la familia; además de sentar las bases en México para recomponer lo que no ha funcionado y hacerlo con humildad y autocrítica.
Guerrero López, por su parte, reconoció la trayectoria científica y política de De la Fuente Ramírez, al otorgarle las llaves de la ciudad y el título de huésped distinguido.
Destacó que transformó la vida política y científica del país y fue el artífice del rescate de la UNAM
De la Fuente agradeció la distinción de esta Ciudad Educadora y de la Innovación, concepto con el cual comulgó como una forma de incidir en el mejoramiento de la situación social que impera.
Declaró: “tengan ustedes la certeza que, dentro de mis modestas posibilidades, como un ciudadano, como un universitario de este país, estoy en el mayor compromiso de trabajar en aquellos proyectos en los que pueda serles de utilidad”.
Vamos a trabajar en ese gran programa que usted ha encabezado –dijo a la alcaldesa- para hacer un esfuerzo en los próximos meses efectivo en prevención de adicciones; “le ofrezco traer a las instituciones de México, a las que pertenezco, para que se sumen a ello”.
“La principal responsabilidad que tenemos es tratar de dejar sentadas las bases para recomponer lo que no nos ha funcionado con una buena dosis de humildad, que no es de sumisión; con una buena capacidad de autocrítica, que de ninguna manera va a mermar nuestro ánimo, al contrario, nos va a permitir, trazar esos objetivos. Ahí es donde la educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental”, acotó.
Respecto a la seguridad, De la Fuente Ramírez dijo que no se va a resolver si no se tiene una verdadera comunicación desde las instituciones, “trabajando de manera armónica y coordinada, con objetivos comunes, con transparencia, con honestidad, con visión”.
El evento se inscribe a poco más de un mes de que Zacatecas recibiera el nombramiento de Ciudad Educadora y de la Innovación dentro de la asociación nacional de ciudades educadoras, cuyo concepto promueve el desarrollo humano sustentable de la ciudad en el que la gobernanza democrática, la plena participación ciudadana y la promoción de los espacios de libertad, son ejes fundamentales de atención.
En ese contexto, la alcaldesa destacó que esta concepción contempla la inclusión, el arte, la cultura y la ciencia para detonar el desarrollo humano, “en consecuencia buscamos, por sentido estratégico, impulsar un municipio y una ciudad erigidos sobre los pilares sólidos de la educación y la innovación”.
Por ello, agregó, hoy reconocemos la trayectoria y los importantes aportes en materia de prevención, ciencia, política y cultura del doctor Juan Ramón de la Fuente, de quien destacó parte de su trayectoria como científico, profesor, servidor público e investigador, que ha nutrido la vida intelectual y política de nuestro país.
“En suma, el doctor Juan Ramón de la Fuente es un ser humano entrañable y un educador connotado de México en los años de transición de los siglos XX y XXI… colocó a la UNAM en la mejor universidad pública de Latinoamérica, logrando que la Ciudad Universitaria fuera declarada patrimonio cultural de la Unesco”, recordó.
Entre otros méritos, destacó del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del gobierno federal, la autoría de varios textos y diversas distinciones que se le han realizado en variados ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional.
La UAZ entrega el Doctorado Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente
Más tarde, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, le hizo entrega del grado Doctor Honoris Causa por su alto espíritu humanista, su extraordinaria trayectoria académica y por sus contribuciones al desarrollo científico.
“A partir del día de hoy nuestra alma mater recibe en sus recintos y en su historia al hombre de ciencia que ha sabido impregnar a su prolífica labor científica un marcado sentido humano, y que con su postura de defensa de la Universidad Pública ha brindado aportes a la sociedad mexicana”, afirmó el rector al darle la bienvenida en la sala “Roberto Soto” del Teatro Fernando Calderón.
Guzmán, al otorgar el reconocimiento honorífico, destacó que “este doctorado es el reconocimiento de toda una comunidad al talante y talento de una serie de actividades académicas, profesionales, humanistas, administrativas y públicas, de una persona que es muestra de lo que se puede hacer desde la formación recibida por una universidad pública cuando se tiene el arrojo y la determinación por incidir y trascender en el mundo”- como lo ha mostrado el galardonado.
Para finalizar su mensaje, propuso ante el máximo órgano de gobierno de la UAZ, la creación de la cátedra “Juan Ramón de la Fuente Ramírez” dirigida a alumnos de alto rendimiento escolar, experiencia que ha mostrado su eficiencia para fomentar la vocación científica y dar seguimiento a su trayectoria escolar, para que sean los propios estudiantes los que puedan discurrir sobre temas y proyectos en beneficio de Zacatecas y la región.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la presidencia colegiada, María Teresa Villegas Santillán, resaltó que De la Fuente ha recibido diversos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como Montreal, Arizona, Moscú, Lituania, La Habana, Lima, Guatemala, Santo Domingo, así como de instituciones educativas de Colombia y de Córdoba en Argentina.
Además, subrayó la funcionaria, a nivel nacional la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también han hecho entrega del máximo grado, reconocimiento al que se suma el día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas.
De la Fuente Ramírez agradeció a esta casa de estudios la distinción de la cual fue objeto, e hizo referencia de varios zacatecanos sobresalientes en el mundo de las letras, el dibujo y la pintura como Ramón López Velarde, Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas, entre otros.
Ante la petición del rector de nombrar la cátedra “Juan Ramón de la Fuente Ramírez”, indicó que será un privilegio dictar cátedra en esta institución y reiteró que se contará con él como una voz más de universitario que exige que los presupuestos a las universidades públicas no se reduzcan y se dé la prioridad que se merecen.
Por lo anterior dijo, se entiende la situación económica por la que estamos atravesando, por lo que pidió se haga el esfuerzo por ser más eficientes y transparentes en los recursos de la universidad. Y con toda la autoridad moral, exigir al estado que cumpla con sus responsabilidades constitucionales en materia educativa.
Agregó que este compromiso también debe extenderse a la cultura, la ciencia y el arte, porque cada vez que hay crisis económica, se empeñan en recortarles el presupuesto a estos que son los grandes resortes que pueden ayudar a tener un mejor futuro.
“Porque la cultura también convoca y el arte estimula, y la ciencia nos da elementos para entender mejor nuestros problemas, y la innovación nos ofrece alternativas novedosas y nada de eso es posible sin un sistema de educación superior más robusto que el que tenemos”.
Resaltó que se suma a las voces de los docentes e investigadores de la UAZ, para que con argumentos persuasivos e inteligentes, exigir que se cumplan esos compromisos con los jóvenes estudiantes y con quienes dedican su vida a la investigación y al conocimiento, los cuales dijo son razones de sobra para sumarse a esta exigencia.
Al dirigirse a los estudiantes de la UAZ, les dijo que les tocaron tiempos difíciles llenos de retos donde se requiere de un gran esfuerzo, compromiso, voluntad, imaginación y generosidad, para saber dónde están las fortalezas de nuestra patria y de nuestras instituciones.
“Tienen ustedes el enorme privilegio de estar en una casa de estudios que tiene una enorme pertinencia social y que se empeña cotidianamente por cumplir con sus tareas y afrontar los múltiples retos que esta ecuación compleja plantea”.
Un hecho que consideró como amenaza que agravia y ofende, es la construcción en la frontera del “muro de la ignominia”, que “más que frontera es cicatriz donde se vuelve a abrir la herida”. Esto expresó, nos unirá más con los cerca de millón y medio de zacatecanos que viven en los Estados Unidos y que siguen siendo espejo de identidad que se transforma y que no dejan de ser parte de nuestra raíz común.
Celebró y respaldo la determinación del rector Guzmán Fernández de abrir los espacios de la UAZ a los jóvenes migrantes e hijos de migrantes deportados que lleguen a Zacatecas, “me emociona y me honra vincularme con una casa como esta, incluyente, solidaria y generosa”.