UAZ

procesaCelebran en la UAZ dos congresos sobre tendencias y tecnología para optimizar comestibles 

El secretario general, Rubén Ibarra Reyes, durante  la inauguración del “IV Congreso Internacional sobre Innovación y Tendencias en Procesamiento de Alimentos” y el “XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos”, destacó su relevancia ya que a pesar de los problemas financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), muestra una de las razones de ser de la máxima casa de estudios.

Afirmó que los congresos que se llevarán a cabo del 17 al 19 de este mes, muestran el verdadero rostro del nuevo orgullo universitario que se propuso en el Plan Operativo de Desarrollo (PDI), “con esto queda claro que a través de la investigación y la vinculación que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior, es como se resolverán los problemas que aquejan al país”.

El objetivo de los congresos es informar todo lo relacionado con el tratamiento de los alimentos, y darle la relevancia que éstos tienen para toda la humanidad, para que los futuros investigadores conozcan los adelantos de su procesamiento, las tecnologías para que los alimentos lleguen con una buena vida al anaquel y puedan ser consumidos en excelentes condiciones.

Finalmente, enfatizó que el problema de la Universidad Autónoma de Zacatecas es de orden financiero y no académico, por ello, aseguró “que ahí se tiene un superávit con el que le damos la cara a la problemática social”. Y reiteró que la investigación que se hace en las universidades, es una parte fundamental que requiere el país para seguir avanzando.

Por su parte, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, en representación del  gobernador, dijo que la UAZ debe considerar a la administración de Alejandro Tello como “el principal aliado para resolver los problemas que existen en la casa de estudios”, además coincidió con Ibarra Reyes, al asegurar que en la institución educativa más importante del estado se hace investigación importante para resolver los problemas que atraviesa Zacatecas y el país.

 Dijo que ya se han implementado una serie de acciones para visualizar la problemática de la entidad al tener un sistema de evaluación y control con los investigadores, en donde participen todos los sectores de la UAZ, con vínculos para que se ayude a resolver el problema financiero que permea en el país, entre otras cuestiones.

Al evento que se realizó  en la sala principal del Teatro Fernando Calderón asistieron el coordinador del Área de Ingenierías y Tecnológicas de la UAZ, Francisco Bautista Capetillo; los coordinadores del comité organizador de las Universidades de Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, Rosario Abraham Juárez y Juan Báez González y Victoria Concha Herrera, respectivamente.

El evento es patrocinado por la Licenciatura de Químico en Alimentos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, lugar donde se realizan investigaciones en el desarrollo de tecnología en alimentos.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe