UAZ

teatrobebésExpertos abordan la experiencia en el Encuentro regional de Artes Escénicas Emoción, Voz y cuerpo

En el marco del “Encuentro regional de Artes Escénicas Emoción, Voz y cuerpo”, evento organizado por el Área de Arte y Cultura de la UAZ, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Zacatecano de Cultura (ITZ), se llevó a cabo la conferencia “Teatro para los primeros años”, impartida por la directora de teatro y docente de la UABC,  Michelle Guerra Adame, con sede el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

La experta en teatro, señaló en su presentación la importancia que ha tomado esté género, muestra de ello es el “Teatro para niños”, que surgió en Europa y Argentina - específicamente en Italia, España, Bélgica y Francia- en los años noventa, plática en donde hay manifestaciones de teatro y de danza para bebés, afirmó.

Este aspecto lo vuelve una tendencia gracias a los grupos de teatro dedicados a la investigación, además se generar “Redes de Trabajo” como “Te Veo”, que regulan las características que debe tener un espectáculo, para la primera infancia. A partir de ahí, hay encuentros y festivales en el continente europeo –acotó-.

Para Guerra Adame en nuestro país, México,  este estilo comienza a desarrolla alrededor del año 2012, con el estreno de la primera obra para bebés a cargo de la compañía “Teatro al Vacío”, quién por primera vez pone en escena una obra de esta naturaleza en la Ciudad de México, extendiéndose en ciudades como Guadalajara y Baja California con la compañía “Contemplar”. Continuando con esta tendencia, fundaron una Red Latinoamericana de Teatro “para los Primeros Años”.

Michelle Guerra dijo que la literatura ha estudiado y ha experimentado la posibilidad de poner libros en las manos de los lactantes,  que no tienen letras, sólo imágenes, texturas que es la manera en que exploran el mundo “en ese momento en el Teatro dirigido a ellos pasa lo mismo”, y abundó al respecto, para ello la próxima semana se realizará un Festival de Teatro para niños; en donde además de obras habrá encuentros, diálogos y Talleres.

Aseguró la docente de Baja California que de cero a tres años -en la primer infancia y de tres a seis la escolarizada-, el teatro para bebés recurre más al estímulo sensorial en donde los objetos juegan un papel protagónico, para que desarrollen y experimenten con los objetos con los que se trabajan en la función, y –comentó- conforme van creciendo los niños,  las obras se van llenando de palabras –no tanto como para una obra sino a partir de cómo van adquiriendo el lenguaje y el conocimiento, la complejidad de desentramar una historia-.

Finalmente, informó que con el “Teatro para Niños” se vive el desarrollo cognitivo de los infantes, transformándolo en el arte, con el agregado –explicó-, “se trata de que los padres tengan otra opción más de integración con sus niños desde sus primeros años”, lo anterior –explicó-,  reuniéndolos con otras familias que pasan por esa etapa de crianza y que asisten a las funciones en donde ellos sostiene a sus pequeños en un ambiente adecuado.

El “Encuentro regional de Artes Escénicas Emoción, Voz y cuerpo”, inició actividades el lunes 19 y se clausurara el viernes 24, las actividades se desarrollan en el Foyer del Teatro Fernando Calderón en donde habrá conferencias y Talleres especializados como “Bases Psicofisiológicas de la Actuación”; “Técnica Vocal”; “Proceso creativo del teatro para niños” y “Acrobacia para actores”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe