UAZ

reconocimuzeligiomezaEntrega preseas el rector Antonio Guzmán: educación, poderoso instrumento en contra desigualdad y la pobreza, sociedad justa y equitativa, dijo el Rector Antonio Guzmán

Por su ardua labor científica y humanista en la formación de generaciones de profesionistas y hombres y mujeres competentes, progresistas, responsables, solidarios, tolerantes, incluyentes y libres, fueron reconocidos universitarios, con especial mención para Eligio Meza Padilla, acto donde el rector Antonio Guzmán Fernández, al reconocer la labor de los catedráticos, durante la entrega de reconocimientos y de renovación, reingreso y nuevo ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con perfil deseable de la UAZ.

En la ceremonia realizada en la sala principal del teatro Fernando Calderón, Guzmán Fernández reconoció a los 176 docentes que obtuvieron el reconocimiento  perfil deseable del PRODEP por primera vez y a 52 profesores por renovación, reingreso y nuevo ingreso del SIN.

Agregó que Zacatecas necesita una educación superior que eleve las capacidades científicas y técnicas, aseguró que la educación superior, sobre todo la pública, es un poderoso instrumento para abatir la desigualdad y la pobreza, así como para construir una sociedad justa y equitativa.

Por su parte Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), en su intervención reconoció al docente investigador Eligio Meza Padilla, perteneciente a la unidad académica de Ciencia Política, por la admiración y respeto que tienen los universitarios así como por su larga trayectoria como catedrático, por lo cual se le otorgó el reconocimiento al mérito académico.

En ese sentido dijo que Meza Padilla es un destacado universitario e investigador quien en su más reciente libro, trata la situación que guarda la educación superior y la investigación científica en México, “convirtiéndose en un producto obligado para quién desee estar al tanto de ese tema”.

Al respecto el líder sindical aseguró que la educación superior es una forma de organización y de pensamiento  cotidiano en la docencia, afirmó que las universidades atraviesan una severa crisis, y recordó que después de un florecimiento del conocimiento en las universidades, éste se estancó en 1968, por eso se creó el SNI, para competir con el grupo de países denominado G7, lo que ha obligado a la educación superior a repensarse, para no estar por debajo de los estándares internacionales.

En ese contexto reconoció a los galardonados por la dedicación que les permitió llegar a un nivel dentro del SNI,  que establecen y definen una línea del conocimiento especifica que conlleva a la estructuración y construcción de redes y a la consolidación de cuerpos académicos, lo que sitúa a la universidad a en el vigésimo lugar del Consorcio de Universidades Mexicanas, a pesar de las dificultades financieras que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, finalmente agradeció a los profesores galardonados reiterando el reconocimiento al esfuerzo de muchas horas que se transformará en la formación de profesionistas de alta calidad.

Se reconoció así el Mérito Académico de Eligio Meza Padilla, leyendo su biografía Marcelo Sada Villarreal, donde afirmó que es un universitario dedicado al mérito académico, productivo y original, sindicalista activo, comprometido con la lucha de los trabajadores a la vez que es un militante político comunista, “siempre lúcido y crítico con la teoría marxista en la que creé firmemente”.

Afirmó que Meza Padilla es un demócrata convencido, que promueve desde la academia y la acción política la ampliación de la mejor democracia en la república y en la universidad. “en él no hay disociación alguna entre lo académico y el político”.

Eligio Meza Padilla nace en Huejuquilla el Alto, Jalisco en diciembre 27 de 1944, se gradúa como Licenciado en Derecho en 1974, cursa una Maestría en Ciencias Sociales de la que egresa en 1984, posteriormente realiza un Doctorado en Ciencia Política en el año de 2007, de donde fue director en el periodo del 2004 al 2008, traduce inglés, francés y latín.

Es autor de varios libros individuales como colectivos, es autor de decenas de artículos científicos, ponencias y conferencias, ha impartido cursos generales y especializados en licenciatura, maestría y doctorado, ha sido director de tesis de grado y licenciatura. La divulgación ha sido una constante en su vida académica, escribiendo en varios diarios locales y nacionales, recibió 23 reconocimientos académicos por su labor universitaria. Es miembro del registro CONACYT de evaluadores acreditados en el área 5 “Sociales y económicas”

El rector de la UAZ, Guzmán Fernández exhortó a los profesores galardonados a trasmitir ese sentimiento de optimismo que proporciona el saber que la situación que se vive en el país, se puede cambiar para bien y aseguró “que los estudiantes no son el problema sino parte de la solución”, al tiempo que ponderó el hecho de que como generación, ellos deben asumir la responsabilidad que les corresponde, sin embargo dijo que es indispensable contar con la preparación profesional que los académicos entregan día a día en las aulas.

En ese contexto afirmó que los galardonados que se han distinguido por su alta producción académica e investigativa, que además fortalece a la Universidad Autónoma de Zacatecas coadyuvando a su consolidación como casa de la educación y cultura, promotora del saber y los valores que impactan la sana convivencia social, podrían cambiar de forma radical a la sociedad y al mismo tiempo restañar el tejido social.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe