UAZ

cienciasquimiLlega a sus 55 años la Unidad Académca de estudiantesenlala UAZ, que ha logrado alta capacidad académica y prestigio nacional

Al hacer la declaratoria inaugural de las XI Jornadas de Ciencias Químicas y 1er Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas, el rector Antonio Guzmán Fernández, afirmó que la unidad de Ciencias Químicas es de las más consolidadas de la institución.

Lo anterior, dijo, se debe al trabajo realizado por su planta docente que son de una alta capacidad académica, lo que significa  el logro de encontrarse entre las 20 mejores universidades del país.

Invitó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos de los investigadores participantes para que se involucren en las diferentes líneas de investigación.

En su intervención la secretaria de Educación en el estado, Gema Mercado Sánchez, felicitó a los jóvenes estudiantes que se dieron cita en la sala Roberto Soto del teatro Fernando Calderón, porque en el nivel licenciatura sólo ingresan tres de cada 10 jóvenes, y esto es lo que determina el destino de lo países y de cada persona.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz expuso que debido al buen impacto que han tenido las jornadas se convirtieron en una tradición, en donde se congrega a actores de nivel nacional, por lo que seguirán apoyando desde gobierno del estado.

A los asistentes les dijo que estos son los primeros pasos hacia un camino de investigación científica y tecnológica, tan necesaria para el desarrollo de los países.

Al dar la bienvenida el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas. Jorge Luis Ayala Luján, indicó que este evento se enmarca en el 55 aniversario de la hoy unidad académica.

Destacó que Ciencias Químicas ha sido parte fundamental de la historia de nuestra universidad, a pesar de que ha pasado por varios procesos, entre ellos cambios de sede, pero sigue conservando el espíritu científico y tecnológico de sus estudiantes y profesores.

Indicó que en la unidad se han planteado organizar cada año las jornadas, como un foro de discusión y expresión en donde se presenta el quehacer científico, de investigadores y estudiantes del área química; además de ser la oportunidad para escuchar, dialogar y convivir con investigadores y profesionistas destacados de otras instituciones nacionales e internacionales.

Entre los ponentes que participan de estas jornadas resaltó el director de Ciencias Químicas se encuentran investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CITEC), de PEMEX, del Instituto Tecnológico de Sonora, así como de Argentina.

Ayala Luján comentó que eventos como este, permiten conocer los avances que se tienen en el conocimiento, ya que se abordarán temas de salud, farmacia, biotecnología, petroquímica, nanotecnología y energía, mediante 70 trabajos libres en las modalidades de oral y cartel.

Como parte del evento se tendrá la entrega de reconocimiento a ex directores de la hoy Unidad Académica de Ciencias Químicas, así como el Encuentro de Egresados.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe