UAZ

arector
Zacatecas. Antonio Guzmán reafirma que las finanzas se encuentran en un predicamento y llama a los universitarios a rechazar la huelga

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández emitió un desplegado en el que reitera la delicada situación financiera que vive la institución, cuyos "problemas estructurales tocaron fondo", debido al "descuido administrativo de anteriores gestiones rectorales".

Informa que "el adeudo estructural heredado, de 300 millones de pesos del ISR, de agosto 2015 a septiembre de 2016 y la firma en abril de 2016, de un convenio de reconocimiento de deuda ante el ISSSTE en perjuicio de la institución por 730 millones, además del adeudo de pensiones, han colocado en un predicamento a las finanzas de la Universidad".

Guzmán Fernández, tras detallar las acciones realizadas por la administración que encabeza para enfrentar la crisis, exhorta a los universitarios a cuidar su fuente de empleo y manifestarse en el actual proceso de emplazamiento, "mediante el ejercicio de tu derecho a voto, de manera responsable por la no huelga".

A continuación el desplegado íntegro:

¡HOY POR LA UAZ...¡

Al Pueblo de Zacatecas

A la comunidad universitaria

A la Asamblea general del SPAUAZ

 Estimado académico universitario:

El momento histórico que nos ha tocado enfrentar en la Universidad Autónoma de Zacatecas es complejo. Los problemas estructurales tocaron fondo, el descuido administrativo de anteriores gestiones rectorales, que no interpretaron correctamente los cambios y ajustes en diferentes leyes generales del país, no permitió que los universitarios nos preparáramos para poder evitar la delicada situación que vive la UAZ.

La administración que encabezo, no pudo seguir posponiendo el problema y fue necesario enfrentarlo. El adeudo estructural heredado, de 300 millones de pesos del ISR, de agosto 2015 a septiembre de 2016 y la firma en abril de 2016, de un convenio de reconocimiento de deuda ante el ISSSTE en perjuicio de la institución por 730 millones, además del adeudo de pensiones, han colocado en un predicamento a las finanzas de la Universidad.

En este sentido, desde el primer día de nuestra gestión, hemos privilegiado la conservación de la fuente de empleo y la transparencia financiera, trabajando con firmeza para enfrentar tan difícil situación. Hemos realizado un trabajo detallado técnico- administrativo para encarar la afectación de 136 millones de pesos en el mes de octubre de 2016. Esto conllevó un reordenamiento, que permitió a la Universidad tener clara la situación acerca del ISR de la plantilla laboral, lo que permitió ponerse al corriente en las contribuciones correspondientes a los años fiscales 2015, 2016, 2017 y hasta mediados del 2018, por un monto superior a 864 millones de pesos. Queda a salvo la situación fiscal de los académicos y trabajadores, esto es, resolviendo el pasado y dando certidumbre el presente.

Hoy podemos decir que el procedimiento administrativo, en relación al ISR, se lleva a cabo con normalidad. Las diferentes nóminas que emite la Universidad se timbran por primera vez de acuerdo con las leyes fiscales estipuladas. Entendiendo el timbrado como el procedimiento adecuado ante la SHCP bajo el cual reportamos conforme a la ley el ISR.

El caso de la seguridad social tiene un camino parecido. Las administraciones anteriores no ponderaron ni interpretaron correctamente el cambio a la Ley del ISSSTE en el 2007, lo que repercutió en la generación de un adeudo que creció como ‘bola de nieve’, hoy en día impagable con el subsidio de la Universidad.

Se volvió insostenible la inercia de financiar el crecimiento de la institución con deuda, principalmente dejando de pagar seguridad social, con el argumento de que era una obligación del Estado, bajo el esquema de que las jubilaciones eran proporcionadas por el ISSSTE. No se valoró la afectación a las nuevas generaciones, ya que su única protección para el retiro depende de la capitalización de su cuenta de ahorro individual.

Pasaron 10 años para emprender, con seriedad, un trabajo minucioso de revisión del estado que guarda actualmente la seguridad social, desde reexaminar la incorporación de la universidad al ISSSTE, el convenio de reconocimiento de adeudo firmado en 2005, el addendum firmado en 2016, en contra de los intereses de la Universidad. De tal manera, una tarea importante de la presente administración, ha sido trazar una ruta de análisis responsable para tener un panorama claro de la situación que se estaba viviendo.

Después de varias reuniones en oficinas centrales del ISSSTE,  desde el inicio de la administración, y de establecer procedimientos en diferentes instancias, como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, así como un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Zacatecas, los legisladores federales y los nuevos directivos federales del ISSSTE, se puede ver un acuerdo que dará viabilidad a la Universidad.

En la reunión celebrada el 29 de enero del 2019, se acordó revisar el addendum firmado por la anterior administración en 2016 y hacer una conciliación consolidada del adeudo, considerando cuotas y aportaciones como retiro, cesantía y vejez (RCV) del 2008 al 2018.

Es preciso informar que la actual administración ha cubierto, en la medida de lo posible, con el pago de seguridad  social en el apartado de cuotas y aportaciones, que se vienen arrastrando dando cumplimiento el convenio de addendum del año 2010 hasta la segunda quincena de 2012, así como las cuotas y aportaciones ordinarias de 2016, 2017 y hasta junio de 2018, por un monto de 538.67 millones de pesos. 

En el apartado de FOVISSSTE, la Universidad cumplió con el convenio de pago de aportaciones heredado como deuda histórica de los bimestres 2005 a 2011. De la misma manera, se cubrieron las amortizaciones de los créditos de vivienda de los años 2016, 2017 y 2018, que sumaron 129.71 millones.

Cabe mencionar que, a la fecha, la Universidad ha cubierto las obligaciones contractuales con el Sindicato del Personal Académico correspondientes al año 2018.

Finalmente, como un hecho histórico, la Universidad asume el compromiso de hacer todo el esfuerzo para pagar la seguridad social integral de su plantilla de trabajadores durante el presente año 2019. 

Sirva toda esta información, estimado académico universitario, para llamarte a privilegiar la estabilidad de la Universidad en el presente proceso de emplazamiento a huelga, mediante el ejercicio de tu derecho a voto, de manera responsable por la no huelga cuidando juntos nuestra fuente de empleo

Atentamente

Dr Antonio Guzmán Fernández

Rector

e-max.it: your social media marketing partner