UAZ

02 Especialidad en prevencion del delitoZacatecas. Es organizada por la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública

En un escenario de preocupación que está entre las prioridades de los zacatecanos como la frecuencia delictiva en el estado, así como la incorporación de jóvenes en grupos delictivos, fue presentada esla “Especialidad en prevención del delito y seguridad ciudadana” impulsada por la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante la presentación de la citada especialidad el rector, Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que el 70 por ciento de los delitos reportados del fuero común, son cometidos por menores de 30 años de edad “y los registros de la violencia en las familias ha crecido 30% del 2015 a la fecha, dos indicadores que señalan que la vía de solución de este problema, es una estrategia integral de prevención de las violencias y el delito”.

El rector argumentó que debido a que se dio prioridad a las estrategias de militarización en la atención a los problemas de seguridad, “las instituciones se quedaron muy atrás en sus capacidades para atenderlo desde la perspectiva de la prevención.

Guzmán Fernández añadió que debido a ello una prioridad actual es la de fortalecer las capacidades institucionales de municipios, del sistema educativo y la propia sociedad civil, en el abordaje de planes, proyectos, métodos, para prevenir las violencias y la incorporación de jóvenes en grupos delictivos.

“Es justo lo que pretende la Especialidad en prevención del Delito y seguridad ciudadana, incrementar las capacidades institucionales en cuanto a la capacitación de personas que realicen proyectos de prevención”, puntualizó.

En la presentación de la mencionada especialidad el responsable de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó la importancia del trabajo de investigación académica sobre los fenómenos de violencia y el alto índice delictivo en Zacatecas.

Torres Inguanzo mencionó que la misión de la Unidad Académica es estudiar, intervenir y hacer las tareas públicas de la Universidad y capacitar al capital humano necesario, para que las instituciones y la sociedad civil tengan mejores capacidades para atender esos problemas públicos y también procesos de intervención, vinculación, para estar gestionando su solución a partir de convenios institucionales.

La especialidad de Prevención del delito y seguridad ciudadana iniciará sus actividades a partir del próximo mes de agosto y comprenderá seis módulos de aprendizaje y una de sus características, es su concepto teórico práctico a saber:

1.      Teoría Criminológica y factores de riesgo delictivo

2.      Violencia y cultura de paz: modelos y análisis

3.      Elaboración de diagnósticos

4.      Políticas públicas sobre seguridad y prevención

5.      Intervención social para la prevención

6.      Evaluación y retroalimentación

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; la diputada local de la 63 legislatura local, Alma Dávila Luévano y el legislador federal de la 64 legislatura federal, Oscar Novella, así como el responsable de la Especialidad en prevención del  delito de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe