UAZ

06 3er Informe de Actividades Rector UAZAntonio Guzmán pide se aplique la ley a responsables del fraude, sean o no universitarios; presentó su Tercer Informe de Labores 

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, solicitó a las instancias correspondientes, agilizar el esclarecimiento e investigar de manera exhaustiva la llamada Estafa Maestra y se aplique, lo que a derecho proceda, a quienes resulten involucrados en la comisión de este ilícito, sean o no universitarios los responsables de tal acto, porque “en la presente administración no seremos cómplices de nadie, pero tampoco somos la instancia para juzgar y sancionar este delito de carácter federal”.

   En la sesión especial del Tercer Informe de labores de su administración rectoral, Guzmán Fernández reiteró que la UAZ se deslinda totalmente de la denominada Estafa Maestra.

   A partir de las evidencias, estamos conscientes que dicho evento se orquestó desde las oficinas centrales del gobierno federal; las universidades involucradas fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual, las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas, como sujeto del delito, precisó.

   Ante la comunidad universitaria y teniendo como invitado al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el rector solicitó a las autoridades correspondientes dejen de utilizar a las universidades como cajas chinas, porque “ahora no sólo no nos dan el presupuesto suficiente, sino que además nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado; aclaren y procedan, pero dejen de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior”.

   Por otro lado, al referirse a la crisis económica por la que atraviesa la institución, el rector señaló que “seguimos a la espera de que los grandes esfuerzos institucionales, sean correspondidos con el apoyo presupuestal y financiero de la magnitud necesaria. Considérese que el crecimiento de la Universidad ha sido mayor al del financiamiento, pero a pesar de ello hemos seguido avanzando”.

   Enfrentamos, bajo el amparo de la autonomía, con la decisión necesaria, el grave problema de la falta de liquidez derivado del insuficiente recurso otorgado, y de la ampliación de nuestra cobertura y oferta educativa, no sólo con un ejercicio transparente y eficaz de los recursos, no sólo atendiendo con toda responsabilidad diversos procesos de auditoría y fiscalización, sino además implementando un agresivo programa de contención del gasto de operación, desde el inicio de la presente administración, lo cual ha permitido imaginar y trazar un significativo fortalecimiento de nuestra cultura administrativa, misma que, reitero, ha adoptado al sistema de contabilidad gubernamental como aliado imprescindible, subrayó.

   En ese contexto Guzmán Fernández afirmó que “ocupamos y requerimos atención al deber ser de las instituciones, el ser diluye las formas y esconde los fondos; necesitamos ejercicios legislativos decembrinos y permanentes, no sólo desde las diputaciones federales, el presupuesto también es de origen estatal…no más príncipes susurrando divide y vencerás, también desde las curules, donde se fabrica ideología, la palabra convence y el ejemplo arrastra, no lo dice el Rector, lo dice la memoria histórica y en la UAZ sabemos hacer historia; hay 40,000 estudiantes que así lo testifican”.

   El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que “con un alto sentido de responsabilidad reconocemos la gran problemática que enfrentamos, misma que no será posible solucionar si nos alejamos de las acciones ya implementadas en materia de ejercicio eficiente y transparente de los recursos asignados, teniendo como principal referente la austeridad republicana y como medio, el modelo de contabilidad gubernamental”.

   Asimismo agradeció al gobernador del estado, Alejandro Tello, el apoyo dispensado durante este período y le solicitó continuar actuando como conducto para que, “junto con nuestros legisladores federales, amigos de la Universidad, podamos dar seguimiento a la gestión que nos permita avanzar en la solución de este problema estructural y crucial para el desarrollo de la universidad”.

   Tenga la certeza de que se está actuando correctamente, seguimos haciendo más, con menos recursos, pero con más inteligencia, con más talento, con más pasión y con más compromiso con la entidad, mencionó.

   En otro orden de ideas y ante la presencia del lamentable proceso de descomposición y desintegración social, que registra el país, tristemente nuestra comunidad universitaria no ha quedado exenta de registrar los estragos del mismo, dijo.

   Al respecto señaló que “ha causado un gran dolor el registro de hechos violentos, lo cual nos ha llevado, desde la  profunda consternación, hasta la necesaria intervención, actuando, desde el ámbito de nuestra competencia, con la implementación de los protocolos necesarios, a fin de garantizar la seguridad e integridad de nuestra comunidad y visitantes”.

Repudio a la Estafa Maestra, pero apoyo a la UAZ: Tello

   “A la Estafa Maestra mi repudio, que se le castigue, pero a la universidad que se le apoye” sostuvo el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, durante su intervención al término de la sesión solemne del Consejo Universitario. En su discurso, reconoció el trabajo y el esfuerzo del rector y de su equipo por haber logrado mantener a la UAZ a “flote” pese a las  difíciles condiciones.

   Tello Cristerna externó su preocupación al manifestar que la problemática sigue siendo financiera, una situación que continúa estancada y que cada vez se complica más, y aunque la calidad educativa se mantiene y crece, y a la par se incrementa la matrícula, persiste la presión de dar respuesta a la necesidad de la comunidad. En ese sentido, argumentó que “en el tema de la UAZ, sólo hemos sido paliativos, no hemos logrado como comunidad ser resolutivos”.

   Asimismo, al declarar su respeto por la autonomía y por su vida interna, refrendó su apoyo total, aludiendo que el gobierno del estado de Zacatecas es uno de sus principales aliados ante estos grandes desafíos, “se los hemos demostrado con hechos y lo seguiremos haciendo, el destino de esta entidad va de la mano con la universidad, y queremos que sea cierto, que se promisorio, esto implica compromiso y sacrificio de todos”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe