UAZ

Zacatecas. biografo vasconceUno de sus biógrafos, Raúl Trejo, recupera documentos olvidados del personaje, con su libro “Conferencias sudamericanas y otros escritos”

Considerado como uno de los ideólogos más importantes del último siglo XX, el especialista en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Raúl Trejo Villalobos, presentó su libro  “Conferencias sudamericanas y otros escritos”, en donde recupera documentos que había expuesto en dos conferencias que impartió en Brasil y Argentina, y que fueron editadas y no se volvieron a reproducir.

La presentación del texto se realizó en la librería André-A, en donde el docente investigador de la Unidad Académica de Filosofía de la UAZ, Hugo Ibarra Ortiz,  reconoció al autor su dominio e interés que ha demostrado por José Vasconcelos, al considerarlo como biógrafo del escritor, político, abogado, educador y funcionario mexicano; asimismo, señaló el mérito del libro que tiene como propósito –dijo-, el rescate documental así como la difusión de su obra.

Por su parte en su comentario, el docente investigador de la Universidad Pedagógica de Aguascalientes y estudiante del doctorado en Filosofía, Gustavo Meza, consideró a Raúl Trejo como uno de los investigadores más comprometidos con la filosofía mexicana, particularmente con José Vasconcelos. Comentó que el texto rescata los documentos que casi nadie conoce. 

En su recopilación,  se plantea cuestiones que tienen que ver con los procesos estéticos, contiene un artículo que tiene que ver con la estética del baile, acercando a los lectores, sobre todos a aquellos que les interesa la filosofía mexicana y latinoamericana, particularmente a la obra y vida de José Vasconcelos. El otro plus de la publicación, estriba en el hecho de que por ser artículos de primera edición ya es muy difícil encontrarlos, por ello la importancia  de leerlos y no olvidarlos.

Es una importante aportación la que hace Raúl Trejo con otros filósofos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que proponen una relectura a Vasconcelos, una revisión con una apartado crítico, en donde buscan se conozcan las obras por los académicos interesados en educación en política, en sociología, en historia y filosofía.

Finalmente Gustavo Meza, coincidió con Ibarra Ortiz al reconocer en la persona de Raúl Trejo un apasionado de la vida y obra de José Vasconcelos “es una de las pocas personas que he oído hablar del personaje con tanto ahínco, que le admiró y le valoró reconocer al personaje en toda su extensión”.

Biógrafo de José VasconcelosPor su parte Raúl, al autor de  “Conferencias sudamericanas y otros escritos”, argumentó que el libro contiene además otros discursos del pensador mexicano, señalando que es un tema que ha trabajado a partir de sus tesis de licenciatura y doctorado. Subrayó la importancia del estudio no sólo del trabajo del personaje, sino de su persona, aunque reconoció que a veces se le ha exaltado demasiado en algunas partes de su vida.

Finalmente Raúl Trejo se refirió a José Vasconcelos, como  uno de los principales filósofos del siglo XX, señalando que fue miembro de una agrupación cultural que prácticamente creó toda la infraestructura de México con el “Ateneo de la Juventud”.

Vasconcelos fue secretario de Educación Pública, candidato a la Presidencia de la República en el año de 1929; fue dueño de un sistema filosófico que ha sido poco estudiado, además de haber sido un político que tuvo varios exilios; fue miembro del Colegio Nacional en 1942 y recibió el nombramiento de algunos países sudamericanos.

Trejo Villalobos estudió la licenciatura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas y ostenta un doctorado por la Universidad de Salamanca, España; desde hace 20 años trabaja como docente investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe