UAZ

Biomédica presentan información científica desde la aplicación COVID19 UAZ 1Zacatecas. Se trata de una herramienta con información oficial y actualizada del virus 

Como medida de apoyo hacia la población de Zacatecas y del país, docentes investigadores del Programa Académico de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y alumnas egresadas con posgrado en ingeniería, desarrollaron una plataforma web con opción para sistema operativo Android llamada “COVID19_UAZ”, con la finalidad de analizar y entender los datos de la evolución del virus SARS-CoV2.

   “eCovid19-CIIBI” es el nombre del proyecto en el cual se concentran datos de difusión complementarios a los que proporcionan diferentes instancias de salud, es decir, contiene información geográfica sobre la demografía, la comorbilidad y la incidencia, por medio de una serie de parámetros relativos al sexo, al estado del país, al tipo de paciente y a comorbilidades, o dicho de otra manera, a enfermedades adicionales como la diabetes, EPOC, cardiovasculares (hipertensión), por fumar y por obesidad.

   En la versión de escritorio y para móviles, uno de los recursos que se encuentran en primer lugar para su revisión es el de la herramienta demográfica. En ella, con la selección de los parámetros antes señalados, pero con la variable del tipo de paciente (positivos, negativos y pendientes), se puede observar  a nivel general o eligiendo por entidad federativa, la frecuencia, la densidad y la incidencia de la edad por casos en hombres, mujeres o por grupos, lo que permite ir activando o desactivando –según sea el caso- las  funciones para contrastar los diversos indicadores.

   Por su lado, la sección de comorbilidad nos ofrece información actualizada de las bases de datos COVID-19 que provee el Gobierno de México desde su página oficial. Esto permite a la persona analizar la presencia del virus en las ciudades más vulnerables con respecto a los padecimientos ya señalados por obesidad, diabetes, tabaquismo e hipertensión; de ahí, se obtiene el total de pacientes, los de comorbilidad, la edad promedio, la edad con comorbilidad, el porcentaje y la edad mínima reportada. 

   Posteriormente están los segmentos de análisis demográfico, análisis por comorbilidad y análisis de incidencia. En cada uno de ellos, se muestra la frecuencia y densidad por edad, la  incidencia, así como los casos reportados por semana. Al igual que los demás módulos, cada uno nos permite elegir los múltiples parámetros para verificar día con día los datos científicos que están en constante actualización y crecimiento.

   En referencia a los enfoques que ofrece “COVID19_UAZ”, comentó uno de los líderes del proyecto, el investigador Eric Galván Tejada, es el acceso que tiene para la sociedad. “Fue importante crear una herramienta en la cual la gran mayoría de las personas pudiera interpretar los datos y entender la situación actual de emergencia sanitaria, sobre todo por la gran cantidad de noticias falsas que han surgido en los últimos meses”.

   Además, por el lado de la investigación, especialistas de distintos ámbitos podrán hacer uso de los datos proporcionados para efectuar análisis de comorbilidades o de otro tipo de  naturaleza. “Para la  divulgación y el conocimiento público, como para el área de investigación, dichos enfoques pueden ser utilizados para artículos científicos, en Biomédica por ejemplo, se tiene un artículo en revisión sobre esta aplicación para una revista internacional, asimismo, se pueden realizar estudios sobre el impacto de las comorbilidades en desarrollos digitales, o sobre cómo el virus ha impactado más en hombres que en mujeres por cuestiones físicas. Es decir, desde las gráficas, se pueden extraer elementos que pueden ser importantes para su estudio”, subrayó Galván Tejada.

   Por último, el especialista universitario detalló que en un determinado momento, los resultados que salgan de esta aplicación podrían ser empleados para un análisis comparativo con otros países sobre el comportamiento del virus, “aunque eso sería un proceso un poco complicado ya que cada país tiene un manejo diferente de datos, algunos son abiertos otros son cerrados, por lo pronto, esta herramienta permitirá plantear desarrollos específicos en las múltiples áreas de investigación”.

   “eCovid19-CIIBI” es una iniciativa que nace como respuesta a la emergencia sanitaria, pero también, es una suma de esfuerzos para crear fuentes de información científicamente y socialmente adecuadas al contexto. La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo del equipo de investigación del Centro de Innovación e Investigación Biomédica Informática de Ingeniería Electrónica Industrial de la UAZ, integrado por los docentes investigadores Eric Galván Tejada, Jorge Galván Tejada, Hamurabi Gamboa-Rosales, José M. Celaya Padilla, Huizilopoztli Luna Gracía, con la colaboración de las alumnas egresadas de posgrado, Karen Villagrana Bañuelos y Laura Zanella.

   Para consulta pública, ingresar a la página http://covid19.ciibi.mx/ y también en los sitios web: https://www.uaz.edu.mx/ y https://www.uaz.edu.mx/.  En Android la descarga oficial es:   

https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_ericgalvan.COVID19_UAZ.

De la misma forma si se desea contactar al equipo de trabajo se puede escribir a los correos  electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe