UAZ

Se desarrolla con éxito la Escuela Internacional de Verano en línea UAZ SPAUAZ 2Está dirigida ya no sólo para los docentes, sino también para toda la comunidad universitaria y zacatecana en general

Zacatecas, Zac.- La Escuela Internacional de Verano en línea UAZ-SPAUAZ, establecida como una oferta educativa extraordinaria a los períodos regulares, dirigida ya no sólo para los docentes, sino también para toda la comunidad universitaria y zacatecana en general, desarrolla con éxito las conferencias, cursos, talleres, seminarios, mesas de trabajo y presentaciones de libros impartidos y expuestos por especialistas de instituciones estatales, nacionales y de otras universidades de distintos países.

Desde su comienzo, se tuvo la conferencia magistral “Formación de profesores y uso de tecnología en tiempos de Covid-19. Las matemáticas a nivel preparatoria”, por parte del investigador proveniente de Canadá, Fernando Hittm, quien afirmó que la formación de docentes ahora inmersa en la pandemia, necesita de un gran cambio puesto que la enseñanza en línea es una prioridad, especialmente la referente a la de las ciencias. 

El docente investigador de la ciudad de México, Daniel Arturo Gutiérrez, presentó el tema “Propósito de las universidades y la tecnología educativa”, donde habló de cómo la tecnología ha avanzado a través del tiempo y cómo ha impactado en el aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los docentes y en los estudiantes.

En otra exposición, la especialista Paulina Campos Villaseñor de México, con la conferencia “El docente de México en educación superior, frente a la modalidad híbrida”, explicó el proceso de cómo las instituciones de educación superior se han tenido que ir adecuando al regreso de las clases presenciales por medio de un proceso de enseñanza hibrida que antepone ante todo la salud de los miembros de la comunidad.

Por otra parte, las docentes investigadoras de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ, Luz María Huerta Carrillo, Lorena Salas Acevedo, Roxana Araujo Espino, efectuaron la presentación del libro “La luz de la salud. La enfermería ayer y hoy en la sociedad zacatecana”, el cual detalla cómo ha evolucionado la enfermería en la sociedad zacatecana, haciendo un recorrido desde la fundación de la ciudad, hasta nuestros días.

Continuando la programación, la investigadora Ana Nora Feldman de Argentina, en la conferencia “Registrar casos, estadística de casos. Dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, expuso el feminicidio de una joven llamada Úrsula Badillo por parte de su ex pareja, un caso en el que muestra la especialista por qué fallan las políticas contra la violencia e interpela los poderes del Estado.

Asimismo, se han analizado los temas: “Aprendizaje colaborativo y Tecnología Educativa en las asignaturas de teoría musical” por Federico Morales Pérez Tejada de México y, Arién Rodríguez-Juan originario de la Unidad Académica de Artes; “Cultura ambiental: eje de sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Zacatecas”, a cargo de los universitarios, María Alejandra Moreno García, Elsa Gabriela Chávez Guajardo, José Jesús Muñoz Escobedo; “La generación de RPBI en la UAO/UAZ y la conciencia ambiental” de Francisco Javier Mariscal Castañeda, Jesús Rivas Gutiérrez, Claudia Maldonado Tapia.

“Actividades reproductivas de mujeres rurales mexicanas durante el COVID-19: entre el fogón y la televisión” de los investigadores Humberto de Luna López, Marisol Cruz Cruz y Sergio Félix Ramírez; “El trabajo durante la pandemia por COVID-19 en México”, también de Marisol Cruz Cruz, Humberto de Luna López y Edna Huerta Velázquez; “Fortaleciendo la salud pública diseñando una estructura organizacional para municipios Mexicanos” a través de Celina Huerta Blanco, Ernesto Alvarado Flores y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez; “Aspectos legales de la actividad turística en Zacatecas” por parte de Lucía Muñoz Castañón, Minerva Esparza Jaquez, Graciela Rodríguez Castañón; “Estrategias de sobrevivencia en organizaciones de Zacatecas como resultado de la pandemia COVID-19” desarrollado por Eduardo Alejandro Carmona, Sergio Humberto Palomo Juárez y Rubén Chávez Chairez.

Igualmente, la presentación de libro “Fragmento de luz. Una mirada a las antiguas haciendas de Zacatecas”, de los coordinadores María Lorena Salas Acevedo y Emmanuel Guzmán López; “Solsticio de Verano en la Bufa” de los coordinadores María Lorena Salas Acevedo, Humberto Ávila Márquez y Adrián Quiñonez Neri; de parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES de la RM invitaron a la mesa redonda “La Evolución de la Autonomía Universitaria”.

En temas de ingeniería, J. Guadalupe Lara Cisneros, Obet Estrada Magallanes, Sandra Mercado Pérez, analizaron el tema “Sistema para monitoreo de presencia mediante aplicación móvil, tecnología arduino y gsm”; en el rubro de la psicología las profesoras Patricia Prieto Silva y Claudia Calvillo Ríos, presentaron “Somatización; dificultad para expresar afectos, un estudio de caso”; en educación, María del Refugio Magallanes Delgado compartió el tema “Aprender a enfrentar los riesgos sociales. Programa Escuela Segura en México, 2007-2015.

“Conocimiento de enseñanza y aprendizaje algebraico en bachillerato: Un estudio de caso” por parte de Leticia Sosa Guerrero y Blanca Rubí Hernández Ávila; “Características e importancia de una escuela sustentable en el municipio de Zacatecas” de Estrella Alejandra García Araujo y Jesús Rivas Gutiérrez; “Comedor Escolar. Vínculo de nutrición y aprovechamiento académico en Educación Media Superior” por medio de Roberto Erubey Serrano García; “Detección de dislexia en niños de cuarto y quinto de primaria con test DST-J” por Alma Cecilia Cortez Martínez, Tomás de Jesús Moreno Zamudio y Juan Antonio Tarango Rodríguez.

De Brasil, “Participación pública y democratización: efectos sobre la producción y consumo de ciencia y tecnología”Noela Invernizzi; “Las diferentes caras del turismo rural en Iberoamerica” presentado por Lina Martinez Aguilar, Olga Guadalupe Vera Díaz, Nedith Mariana Ruíz Ambriz, Marieloz Bonilla Moya y Joao Fortes; y finalmente, la presentación de la obra “Preguntas de la Esfinge Vol. 5. Psicoanálisis y figuras de la interpretación”, coordinado por Hans Hiram Pacheco García y Víctor Hugo Robledo Martínez.

Es importante destacar que los eventos académicos se estarán transmitiendo desde la página de Facebook de la Secretaría Académica de la UAZ:   www.facebook.com/SecretariaAcademicaUAZ. Para los interesados en acceder a las actividades y recibir las constancias de asistencia, deben ingresar a la plataforma virtual https://escuelaverano.uaz.edu.mx/ y seguir el proceso requerido.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe