UAZ

Universitarios presentan libro sobre prevención de todo tipo de violencia y la importancia de la cultura de paz 1La investigación estuvo a cargo de docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el Foyer del Teatro Calderón, universitarios presentaron el libro “Prevención de la violencia y la cultura de paz”, coordinado por los docentes Jaira Lizeth Barragán García y Juan Antonio Tarango Rodríguez, y comentado por Laura Elvira Barmúdez Valdés, Adolfo Marín Marín; Hans Hiram Pacheco García y Elena Cárdenas Vargas, en el Foyer del Teatro Calderón.

En su exposición, los autores afirmaron que la obra abarca temas relacionados a la prevención de la violencia y a la cultura de paz y destacaron que “es un tema actual y se ha vuelto un tema muy sentido y sensible para la sociedad gracias a que ha ido en aumento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se presentan situaciones de violencia que tienen como resultado la muerte de 1.4 millones de personas en el mundo y una cifra similar de personas que resultaron con lesiones, problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental, de tal modo que las economías de diversos países se ven afectadas.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La violencia en México no solamente daña a los criminales o a las personas que se dedican a actividades ilegales, sino que también impacta en cualquier ciudadano. Uno de los grupos más afectados por esta guerra es el de los jóvenes, que hoy en día ya no se sienten seguros en las escuelas, ni en sus casas y mucho menos en lugares públicos.

Al hacer el uso de la voz, el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Hans Hiram Pacheco García puntualizó que el objetivo de esta publicación, es la difusión de investigaciones en torno a la prevención de la violencia y a la construcción de paz y presentar propuestas que contribuyan a la mejora de la seguridad ciudadana, así como propiciar relaciones de colaboración entre las distintas instituciones.

Respecto a los capítulos que se integraron en  “Prevención de la violencia y la cultura de paz”, los comentaristas indicaron que se abordan temas de urbanismo relacionadas con problemáticas con la prevención e intervención en espacios públicos, y diversos tipos de violencia de género como pueden ser la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

Otros aspectos que el libro aborda es el consumo de sustancias como uno de los mayores problemas de salud pública y conductas de riesgo asociadas al mismo; los derechos, la salud y la educación en la infancia y el impacto negativo de la violencia y las prácticas nocivas contra niños y niñas; la intervención en casos individuales y en instituciones educativas y la cultura de paz, uno de los temas más estudiados en las ciencias sociales contemporáneas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe