UAZ

IMG 20221219 WA0074El director de la unidad académica de la UAZ rindió informe de actividades

Zacatecas, Zac.- “El 100 por ciento de la planta docente de la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP) “Dr. Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda”, cuenta con el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Este es un hecho histórico en nuestro centro, que muestra la consolidación del trabajo en investigación, docencia, gestión y vinculación, lo que nos compromete a seguir trabajando con la misma intensidad y entusiasmo como hasta ahora”, enfatizó eL director Héctor de la Fuente Limón, al rendir su informe de actividades en el que hizo un recuento de los avances alcanzados durante el periodo 2021-2022 en los ámbitos de la docencia, formación de los estudiantes, investigación, internacionalización, infraestructura, vinculación, personal administrativo y recursos financieros.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, así como del fundador y exdirector, Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda, y de la comunidad de docentes, alumnos y administrativos de la unidad, de la Fuente Limón hizo mención especial a los investigadores quienes participaron en las dos convocatorias más recientes del SNI: Noé Hernández Cortez, Carlos Otto Vázquez Salazar, Ernesto Menchaca Arredondo y Jesús Moya Vela que se promovieron y alcanzaron el nivel i, así como Betsy Malely Linares Sánchez y Luis Rubio, que ingresaron en el nivel Candidato.

Con base a la legislación universitaria, el director informó que derivado de la alta productividad de los docentes, se obtuvieron “202 productos, es decir, un promedio de 15.5 productos por profesor... lo que demuestra el arduo trabajo cotidiano, individual y colectivo del núcleo académico básico, además de los importantes vínculos que se desarrollan con estudiantes y personas egresadas de los dos programas académicos, que participaron en varios de los productos reportados”.

Otro avance reportado, fue la reacreditación del Doctorado en Ciencia Política ante el PNPC (SNP), que recibió el reconocimiento por cinco años más en el nivel Consolidado. “Ello gracias al trabajo colectivo de docentes, estudiantes y personal administrativo, que hicieron posible el cumplimiento de los altos estándares de calidad contemplados por el Conacyt para otorgar ese tipo de acreditaciones. Y hacemos énfasis en la excelente labor de coordinación realizada por el responsable del programa, Jesús Moya Vela”, subrayó el funcionario universitario.

IMG 20221219 WA0073GRANDES RETOS

Respecto al tema de la titulación, puntualizó que uno de los grandes retos “es superar la tasa de titulación de la generación pasada, que fue de 64 por ciento, pero se tiene certeza de que al ritmo que llevamos lo alcanzaremos sobradamente entrando el año siguiente. En el caso del Doctorado, hay tesis muy maduras, por lo que habremos de conseguir un porcentaje de titulaciones que nos acerque al 100 por ciento que se llegó en la generación pasada”.

Asimismo, al destacar el trabajo de los responsables de programa, Jesús Moya y Ernesto Menchaca, junto a sus colaboradores, Héctor de la Fuente detalló que se revisó y actualizó el Plan de Estudios de dos programas, por lo que expresó que “con estos cambios se está en condiciones de tener un excelente mapa de navegación para llevar a buen puerto a las nuevas generaciones de estudiantes”.

En cuanto a la vinculación, aseveró que los docentes investigadores participaron en múltiples seminarios, talleres, paneles, congresos, etc.;  y también, estudiantes provenientes de diferentes instituciones nacionales y de diversos posgrados, pudieron hacer estancias de investigación. A la par, 13 estudiantes realizaron movilidad, 11 en modalidad virtual y 2 en modalidad presencial (87 por ciento en total). De ellos, 7 estudiantes la llevaron a cabo en instituciones nacionales y 6 concretaron su estancia en instituciones internacionales, todo esto en su conjunto, dijo, “estrecha los vínculos de nuestro centro con actores de la sociedad civil e instituciones a nivel nacional e internacional, y generan espacios de comunicación con la sociedad”.

RECONOCIMIENTO A VÍCTOR FIGUEROA

Acerca de la infraestructura y el equipo, comentó que las instalaciones continúan en buenas condiciones gracias a las trabajadoras intendentes, quienes con su esfuerzo nos permiten laborar en condiciones óptimas de higiene y seguridad.  “Lo mismo ocurre con el trabajo administrativo, porque son las secretarias, capturistas y personal de apoyo quienes nos ayudan a ordenar y sacar adelante todos nuestros trámites burocráticos, que son cada vez más complejos y especializados”.

Por último, el también docente investigador, subrayó que “el mensaje de este recuento de actividades no debe entenderse como un producto espontáneo de la actual administración, sino como resultado de un largo proceso que ha involucrado a muchas personas durante décadas y que encuentra su principal motor y fuente de inspiración en nuestro fundador, el Dr. Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda, quien sentó las bases para construir este proyecto que hoy se encuentra rindiendo tantos frutos. Por tal motivo, es un gran honor rendir hoy este informe como representante institucional de tan noble Unidad de Posgrado, pero sobre todo como parte coadyuvante de su historia y su futuro”.

Luego de la lectura del informe, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, al reconocer la también figura de Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda, recalcó “no creo que exista un posgrado con esta fortaleza e indicadores como el de Ciencia Política”.

Al terminar su mensaje, Ibarra Reyes felicitó a la comunidad porque a pesar de los retos impuestos, los trabajos académicos, de investigación, etc., siempre siguen adelante. Muestra de ellos son las mejoras continuas que se hacen, así como las reacreditaciones por parte de organismos certificadores, y de la consolidación de su planta docente en el SNI.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe