UAZ

0353b4ef 36a8 4efe bd21 450560887986El ganador, poeta originario del Estado de México, se hizo acreedor al galardón con la obra “Wonderland Suite”

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa realizada en la Sala de Juntas de Rectoría, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes anunció que el poeta Santiago Noel Matías Lázaro, originario de Toluca, Estado de México quién participó bajo el seudónimo “A propósito del Snark”, ganó el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2023 con su obra titulada “Wonderland Suite”.

El rector se reunió con el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García; el poeta y coordinador técnico del evento, Juan José Macías; los integrantes de la presidencia colegiada de la UAZ y el Notario Público 38, Jesús Fabián Torres Chávez, para abrir el sobre con el fallo del jurado calificador, conocer el nombre del ganador y posteriormente hacerle una llamada telefónica para darle en directo la grata noticia al galardonado.

El notario público 38, Jesús Fabián Torres Chávez fue quien dio a conocer que el jurado calificador hizo una revisión y análisis de 155 trabajos inscritos, y que, según el informe redactado en el acta de jurado, decidieron por unanimidad otorgarle este premio a Santiago Matías ya que “su trabajo se trata de un volumen de poema que se sostiene sin fisuras de principio a fin, incorporando un amplio espectro de recursos imaginativos y de versificación de manera lúdica e innovadora; (…) ‘Wonderland Suite’ explora la posibilidad de mantenerse al margen de los discursos dominantes en la lírica mexicana reciente,  lo que confiere una peculiar aura inconformista”.

693283cb 7158 420f b644 77314ba0aabbAGRADECIMIENTO A LA UAZ

Al ser notificado vía telefónica, el poeta toluqueño agradeció a la UAZ por tener la iniciativa de organizar este Premio, “recibirlo es un gran gusto para mí, admiro mucho a poetas que lo han ganado antes que yo” enfatizó.

Previo a esta noticia, se presentó el programa del “16º Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Nuevos públicos, nuevos formatos” un evento con mucha trascendencia en la UAZ, que se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre, y en donde se le hará entrega física del premio a Santiago Noel Matías Lázaro, quien además de una medalla y pergamino como ganador, obtendrá un premio económico.

El programa de este festival incluirá conversatorios, intervenciones plásticas de muralismo, talleres de creación poética, exposiciones colectivas de arte, degustación gastronómica, puestas en escena, mesas de lectura de poesía, entre otras actividades, además de que participarán poetas del país y el extranjero y 24 poetas peruanos vía digital.

El coordinador del Área de Arte y Cultura, Rodolfo Pinedo García, explicó que, a diferencia de otros años, en esta edición se han hecho procesos creativos previos a la fecha de inicio del festival con la finalidad de llevar actividades poético-literarias a diferentes foros tales como el CECIUAZ, asilos de la tercera edad, reclusorios, preparatorias de Cobaez, Unidades Académicas de la UAZ, entre otros.

AMPLIA TRAYECTORIA COMO EDITOR

Elgalardonado realizó estudios de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos y la licenciatura de Letras Hispánicas en la UNAM. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2005, el Premio Punto de Partida de la UNAM y el Premio Laura Méndez de Cuenca 2018, en el género de poesía. Becario del Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores en 2007 y 2009

Es autor de los libros Boceto para “Dos figuras en una cama con testigos” (UNAM, 2016) y Pabellón Alesi (Consejo Editorial del Estado de México, 2019). Parte de su trabajo ha sido incluido en distintas antologías y revistas literarias en México y en otros países. En su amplia trayectoria como editor destaca su labor al frente del sello Bonobos. Además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe