UAZ

33867e2d cb73 4b31 8bc9 3d1a7ff1e24dLa exposición itinerante se encuentra en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón; estrecha colaboración con la UABJO

Zacatecas, Zac.- Como resultado del hermanamiento entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la UAZ recibió la exposición itinerante de la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón; evento que marca otro hito en la colaboración fructífera entre ambas instituciones, destacando su compromiso continuo con el enriquecimiento cultural y el intercambio académico.

En esta exposición colectiva se exhiben un total de 56 obras, que abarcan una amplia gama de técnicas artísticas como la litografía, la punta seca y la xilografía. Esta muestra se distingue por su gran calidad, al reunir una cuidadosa selección de las mejores piezas presentadas durante la pasada edición de la Bienal, todas creadas por artistas de diferentes regiones de México como Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

Durante la inauguración de esta exposición cuyo país invitado es Indonesia, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes resaltó la presencia del maestro Takeda, pues no solo fortalece la formación de los estudiantes, sino que también sensibiliza a toda una comunidad universitaria y sociedad en general hacia el arte y la cultura a través de la Bienal.

 Además, Ibarra Reyes afirmó que durante su gestión se ha planteado un enfoque renovado para la institución, en el que se promueva tanto la creatividad como el acercamiento a la cultura. Enfatizó que, gracias al hermanamiento con la UABJO, este objetivo se ha impulsado en gran medida. "En los próximos días, se anunciarán diversas agendas de trabajo con la UABJO para dar continuidad a este proyecto", dijo.

8504d385 1f8e 48da 9d97 42abfa461788ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Entre las iniciativas, se incluye un encuentro gastronómico con la participación de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca en Zacatecas y la visita de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Artes a Oaxaca, donde tendrán la oportunidad de tomar clases de grabado.

El pintor y grabador japonés-mexicano, Shinzaburo Takeda, considerado uno de los artistas más influyentes en Oaxaca y mentor de varias generaciones de artistas mexicanos, expresó su profundo agradecimiento a la UAZ al tiempo que resaltó la riqueza cultural del estado de Zacatecas.

Por su parte, el artista y discípulo del maestro Takeda, Fulgencio Lazo, explicó que la Bienal surgió con la intención de continuar promoviendo a las nuevas generaciones interesadas en las artes gráficas, mencionó que en la última edición se contó con la participación de 700 artistas, se premiaron las tres mejores obras y se realizó una selección de trabajos para crear un catálogo que viaja por varios estados de la República durante dos años.

Finalmente, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, celebró el hermanamiento entre la UAZ y la UABJO, pues gracias a ello se fomenta la unión y se brinda a la comunidad zacatecana la oportunidad de apreciar obras de gran calidad y significado.

d8f5c566 8682 4dfb b5c1 894b601fbd05PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA

Esta exposición representa un sólido compromiso por parte de la UAZ y la UABJO con la promoción del arte y la cultura. Por esta razón, la UAZ invita de manera cordial a la comunidad zacatecana a aprovechar esta oportunidad única de presenciar la Séptima Bienal Nacional de Artes Gráficas "Shinzaburo Takeda" durante su estancia en Zacatecas.

    Cabe destacar que al evento también asistieron el secretario académico de la institución, Hans Hiram Pacheco García y la responsable de la Licenciatura en Artes, Pilar Alba Rodríguez, así como directores de diversas Unidades Académica, Coordinadores de Área, Responsables de Programa y estudiantes de la Licenciatura en Artes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe