Es un programa de calidad, de acuerdo con los evaluadores de Educación Superior, informó la UAZ
El Programa de Topografía e Hidrografía, perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería I, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recibió la constancia que lo acredita como un programa de calidad por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), validando su excelencia académica.
La ceremonia de acreditación se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería I, donde el responsable del programa, Dagoberto Chávez Carlos, destacó el arduo trabajo realizado durante un año para alcanzar esta meta.
"Es un orgullo que este programa haya sido reconocido por su calidad después de un arduo esfuerzo. Acreditar el programa no solo confirma su valor, sino que garantiza que nuestros estudiantes reciban una educación que les permita enfrentar los retos del futuro con confianza", expresó Chávez Carlos.
En su oportunidad, el director de la UAI I, Víctor Manuel Ortiz Romero, expresó su gratitud hacia la comunidad universitaria por el esfuerzo que hizo posible la acreditación del programa y destacó el valor de la evaluación externa como un ejercicio de humildad y madurez, que permite identificar áreas de mejora.
“Esta mirada externa es clave para fortalecer la calidad educativa y posicionar el programa tanto a nivel regional como nacional”, dijo. Además, mencionó que el proceso dejó 40 recomendaciones a seguir, lo que asegura una mejora continua y refuerza el compromiso con la formación de profesionistas de alta calidad.
Por su parte, la coordinadora de Planeación de la UAZ, Perla María Trejo Ortiz resaltó que la acreditación es el fruto del compromiso y esfuerzo de toda la comunidad académica, por ello felicitó a todos por este logro y expresó su satisfacción por ser parte de estos avances.
Finalmente, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes destacó que la acreditación obtenida refleja la calidad de los programas universitarios, avalada por una evaluación realizada por pares académicos de otras universidades, lo cual garantiza que la UAZ ofrece una educación valiosa a sus estudiantes.
Además, señaló que la acreditación incluye una serie de recomendaciones para mejorar continuamente, subrayando que la mediocridad no tiene lugar en la universidad. Finalmente, enfatizó que la verdadera función social de la UAZ es transformar Zacatecas en un mejor lugar a través de la educación, un objetivo que persiguen cada día.
Cabe destacar que la carrera de Ingeniería en Topografía e Hidrografía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fundada en 1870 como la primera ingeniería de la institución, se ha consolidado como uno de los programas más importantes del estado. Desde 1962, sus instalaciones en la carretera La Bufa han sido el centro de formación de profesionales en esta disciplina, siendo la única universidad en Zacatecas que la imparte. Hoy, este programa histórico celebra su reconocimiento como un programa de calidad, avalado por los CIEES.