Participó Zacatecas, Tabasco, Atolinga, Enrique Estrada y Valparaíso
Zacatecas, Zac.- Dirigida a las directoras y personal de los Institutos Municipales de las Mujeres de los municipios de Zacatecas, Tabasco, Gral. Enrique Estrada, Atolinga y Valparaíso, se impartió la capacitación titulada “Historia del feminismo”, a cargo de la docente del Doctorado en Estudios Novohispanos (DEN) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y experta en historia de las mujeres y perspectiva de género, Emilia Recéndez Guerrero. Esta actividad fue organizada gracias al Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la UAZ, en colaboración con las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores mencionó que dicha capacitación se hizo con el objetivo de que las y los funcionarios comprendieran el origen del feminismo y sus distintas corrientes, además de que identificaran las reivindicaciones históricas por las cuales las mujeres han luchado para obtener sus derechos civiles, económicos, sociales y políticos, todo ello con miras a construir una sociedad más justa y equitativa.
Durante la actividad, la investigadora, quien fue galardonada en 2017 por el gobierno del Estado de Zacatecas con la Medalla al Mérito en Investigación Histórica, expuso también, como se originó y desarrolló el feminismo en México desde finales del siglo XIX, las luchas de las primeras feministas del Congreso de Yucatán y la formación de grupos diversos en la búsqueda del sufragio, posteriormente la incorporación de muchas demandas que las mujeres han solicitado y logrado mediante la unión y la lucha continua.
Según señaló, esos movimientos se han dado en consonancia con lo ocurrido a nivel internacional y las convenciones y tratados firmados por las instancias internacionales, también han impactado e influido en nuestro país.
LOGROS Y LUCHAS
Asimismo, Recéndez Guerrero subrayó la importancia de documentar por escrito los logros, luchas, objetivos y metas alcanzadas. En sus palabras, “lo no escrito se borra de la memoria colectiva”, por lo que es fundamental que las nuevas generaciones conozcan lo que se ha logrado previamente, así como las diversas estrategias que las feministas del pasado emplearon para mejorar la situación de las mujeres.
Enfatizó que las mujeres tienen la capacidad de incidir en la mejora de la situación de sus congéneres desde diversos espacios, tales como la academia, la praxis, los mandos municipales, las legislaturas, entre otros, e hizo un llamado a seguir trabajando desde los lugares en los que cada una se encuentre para lograr una sociedad en la que se reconozcan plenamente sus derechos.
La especialista, acreedora del reconocimiento “Mujeres que abrieron camino” por el Instituto de la Mujer Zacatecana, abordó temas como “Feminismo: el concepto, la palabra, el origen del movimiento”, “Feminismos en el mundo”, “Olas del feminismo y principales reivindicaciones”, “Feminismo en México” y “Feminismo en Zacatecas”.